Los puntos principales de la ley de educación a distancia - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 13 Jun 2020Sábado, 13/06/20 atrás

El Senado aprobó esta semana por unanimidad y sancionó con fuerza de ley la reglamentación de la educación a distancia en situaciones excepcionales, y la oposición se retiró luego de la votación, molesta con el oficialismo.

La iniciativa fue aprobada con 70 votos a favor pero hubo muy pocas referencias al tema en cuestión, debido a que el debate estuvo atravesado por la pelea entre el oficialismo y la oposición por el tratamiento de temas ajenos a la emergencia sanitaria, algo que fue cuestionado por Juntos por el Cambio.

El ex ministro de Educación durante la gestión de Mauricio Macri, Esteban Bullrich, opinó: "Esta ley para la educación a distancia quiere solucionar un problema que estamos enfrentando y por eso la vamos a acompañar".

Los siguientes son los puntos principales de la iniciativa que fue convertida hoy en ley por unanimidad:

- Se incorpora la "excepcionalidad a distancia" transitoria para todos los niveles de educación obligatorios en el artículo 109 de la Ley de Educación Nacional.

Ver también: Se habilitó el turismo interno en Mendoza

- Esta excepcionalidad deberá contar con una declaración previa del Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación o con la jurisdicción según corresponda, cuando la escolaridad presencial sea inviable, en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos.

- En el marco de esta excepcionalidad, deberán adoptarse disposiciones para la reorganización pedagógica e institucional del régimen académico y de la capacitación docente.

- Asimismo, deberá atenderse la provisión de recursos tecnológicos y conectividad que promuevan la igualdad educativa con condiciones de calidad y la adopción de condiciones de salud y seguridad.

Ver también: Buscan a una mamá y sus 2 hijos que desaparecieron en Valle de Uco