"Los alvearenses tenemos otras voces"

Nota de opinión de la diputada provincial de General Alvear por la UCR.

"Los alvearenses tenemos otras voces"

Por:Maricel Arriaga
Diputada provincial (UCR)

Hoy, siento mucho dolor y vergüenza porque el diputado opositor alvearense, Gustavo Majstruk, se vuelve a expresar en contra de Portezuelo del Viento, oponiéndose a su construcción directa, lisa y llanamente. En primer lugar, porque somos tan sólo dos diputados que representamos los intereses de todos los alvearenses y lo hemos demostrado en distintos temas trascendentales para nuestro departamento: considerando las mismas posturas, votando en beneficio de Alvear; pero también porque esta actitud -dañina y unipersonalista del diputado del PJ- ya la vivimos en el 2018 cuando se opuso a la ratificación del decreto 746 que establecía la eximición del pago de impuestos de Ingresos Brutos y de sellos sobre la construcción de la obra.

Portezuelo del Viento es considerada como la obra de ingeniería civil más ambiciosa de la historia de Mendoza que se alzará sobre el Río Grande en el departamento de Malargüe, a 150 kilómetros del Rio Colorado. Es una obra que beneficiará a toda la provincia de Mendoza, especialmente al sur provincial, ya que representa una gran oportunidad para el desarrollo económico y social de la región, generando un incremento de potencia al sistema eléctrico nacional -que tan deficitario está-, porque poseerá cinco veces más la capacidad que tiene la presa de Potrerillos; habrá un incentivo al turismo sureño, oferta de energías limpias y también la creación de miles puestos de trabajo, que tanta falta nos hace en nuestros departamentos.

¿Cómo puede un representante elegido por voto popular desoír al pueblo y dar la espalda a sus coterráneos? ¿Cómo puede un diputado provincial desconocer los derechos que posee su provincia y no defenderlos? Hoy, personalmente siento a este diputado como un contrincante político e ideológico que manifiesta sus posturas y acciones a favor de La Pampa. Como joven legisladora, y militante, pero antes como ciudadana mendocina que se mueve con convicciones firmes orientadas al bien común, me entristece saber que los intereses partidarios que exclama primen sobre los intereses de nuestro pueblo.

Ver: Las explicaciones del peronista Majstruk para oponerse a Portezuelo

El dato curioso que además acompaña este accionar: fue que el Concejo Deliberante de Alvear esta semana aprobó por unanimidad el proyecto en defensa de Portezuelo, con apoyo al Gobernador y la solicitud de que no se baje esta obra ante el Gobierno Nacional. Y aunque para algunos resulte extraño: Si, el Bloque Justicialista con sus 4 concejales votaron por la afirmativa respaldando la obra -por vocación o a la fuerza, no lo sé, pero sí denota la falta de unidad o la soledad de querer empoderarse con una postura anti-pueblo.

También se vio reflejado en la última sesión en la Cámara de Diputados, donde se aprobaron dos proyectos referidos a la temática: el primero a través de Proyecto de Declaración donde respaldamos esta mega obra y todo el accionar que requiera nuestro Gobernador, y en segundo término: acordamos tratar un Proyecto de Ley convocando a Asamblea General a fin de fijar posición política para evitar el incumplimiento de los compromisos de pago por parte del Ejecutivo Nacional; los mismos tuvieron un amplio respaldo político legislativo.

Ver: Marcelino: "En La Pampa mienten con Portezuelo como acá con la 7722"

Como actor político, debería preocuparse -y ocuparse- por garantizar el respeto por los acuerdos políticos del Gobierno Nacional, y que los beneficios para la ciudadanía no pendan de los intereses personalísimos de quienes - en distintos periodos- tienen el ejercicio del poder y conducción del Estado.

Remitiendo al título de mi nota: LOS ALVEARENSES TENEMOS OTRAS VOCES, (porque no se puede encapsular en la postura de un diputado: a todo un departamento o a una región) hago referencia a todo el accionar del arco político e institucional de mi departamento, General Alvear.

El Intendente Walther Marcolini, encabeza esta defensa de la construcción de la presa hidroeléctrica, porque seremos uno de los grandes beneficiarios de la misma, y por este motivo, como representante de todos los alvearenses apoya al Gobernador Rodolfo Suarez y le da todo el respaldo político y social para que, ante el COIRCO demuestre que toda Mendoza está levantando esta bandera: que se verá reflejado el día 19 del corriente mes en la localidad de Las Loicas en Malargue donde los 18 intendentes, legisladores nacionales y provinciales, así como concejales, le dirán un SI A PORTEZUELO.