La ANMAT prohibió la venta de dos marcas de alcohol en gel - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 11 Jun 2020Jueves, 11/06/20 atrás

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, venta y comercialización de un alcohol etílico y dos marcas de alcohol en gel.

A través de las disposiciones 4113-4119/2020, publicadas este jueves en el Boletín Oficial, se prohibieron dos tipos de alcohol en gel "por usurpación de marca".

En el primero de los casos, se dispuso: "Prohíbese el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, de todos los lotes y todas las presentaciones y contenidos netos, de los productos rotulados como 'EL COLOSO Alcohol etílico 96º y EL COLOSO Alcohol en gel'".

"Que la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud informó que la referida empresa resulta ser titular de diversos productos cosméticos de la marca 'EL COLOSO', sin embargo no existe ningún producto inscripto como alcohol en gel ni alcohol etílico que responda a esos datos identificatorios", se explica en el texto oficial.

Ver también: La ANMAT prohibió la venta de un aceite de oliva ofrecido en Mercado Libre

En consecuencia, se llegó a la conclusión que se usurpó una marca comercial, por lo tanto, los productos ofrecidos por esa marca son considerados "ilegales".

En el segundo de los casos, la ANMAT dispuso: "Prohíbese el uso y la comercialización en todo el territorio nacional, de todos los lotes, en todas sus presentaciones y contenidos netos del producto rotulado como: 'ÁTOMO alcohol en gel- Ind. Argentina- Resol. Nº 337/92- Nº de Registro sanitario A.N.C.A.P.: 225/1381'".

La investigación en este caso se inició cuando se descubrió la venta de este alcohol en gel a través de la plataforma Mercado Libre.

Ese alcohol en gel hace uso de la marca registrada Átomo "sin autorización, ni permiso, ni solicitud o pedido por parte de LABORATORIOS IMVI S.A.".

Ver también: Prohiben la venta de un alcohol en gel que ofrecían en Mercado Libre

Además, se constató que "en el rotulado del producto se declaran datos falsos sobre el registro sanitario".

La investigación derivó en una denuncia, de la cual tomó intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 1 de San Isidro, que realizó una serie de allanamientos.

En esos procedimientos, según se informó, se secuestró gran cantidad de productos, envases y etiquetas relacionadas con el producto en cuestión, entre otros.

En consecuencia, se marcó que "la situación resulta un riesgo para la salud de la población más aún teniendo en cuenta el contexto actual y en el que se requiere el uso de este tipo de productos destinados a la higiene y sanitización de manos".