Un local de materiales para la salud del Centro tenía productos ilegales

Realizaron una inspección y en su depósito había brackets chinos sin aval legal.

Un local de materiales para la salud del Centro tenía productos ilegales

Editó: Andrés Figueroa

Ferrer Salud, el local ubicado en la calle San Lorenzo del centro de Mendoza, que se dedica a la venta de materiales e insumos para la salud, tenía en su depósito materiales sin declarar y fue sancionado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT).

Las acciones iniciaron el pasado 26 de febrero cuando personal de la administración se presentó en la puerta del comercio para realizar una inspección. Realizaron un control visual sobre los productos médicos en stock y detectaron anomalías.

En el operativo encontraron en un depósito una unidad de la marca china "Azdent Bracket", con autorización de la FDA (administración de medicamentos de Estados Unidos), sin datos de importador, ni fecha de fabricación o de autorización sanitaria.

Ver también: Prohibieron un aceite de oliva producido en Mendoza

Consultado por esto, el responsable del lugar no pudo aportar los datos necesarios. Sin embargo, días después remitió documentación a la ANMAT via mail, la cual no sirvió para acreditar la tenencia de los brackets.

La conocida marca china no cuenta con inscripción en el Registro Nacional de Productores y Productos de Tecnología Médica (RPPTM) de la ANMAT. 

Esto incumple con la ley 16.463, la cual en su artículo 19 prohíbe la "elaboración, la tenencia, fraccionamiento, circulación, distribución y entrega al público de productos impuros o ilegítimos".

La ANMAT decidió prohibir el uso, comercialización y distribución en todo el país de los brackets de la marca AZDENT.

Esta no es la primera vez que Ferrer Salud incumple algún tipo de normativa. En abril de 2023  también encontraron, en una inspección, productos médicos sin registro sanitario.

Esta nota habla de: