Alberto anunció la creación del Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas - Mendoza Post
Post: Agencia TélamJueves 11 Jun 2020Jueves, 11/06/20 atrás

 La reivindicación de la pertenencia de las Islas Malvinas a la Argentina tuvo hoy un renovado impulso por parte de funcionarios, gobernadores y del presidente Alberto Fernández, quien ratificó la voluntad de su gobierno de sostener el "reclamo pacífico por soberanía" y anunció el envío de tres proyectos al Congreso en línea con ese objetivo.

Los pronunciamientos se conocieron al conmemorarse el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

La presentación de las tres iniciativas que Fernández enviará al Congreso fue hecha por el canciller Felipe Solá; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; y el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman.

El paquete de proyectos busca crear un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas, demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas y elevar las sanciones a quienes practiquen la pesca ilegal en aguas argentinas, con el objetivo de "reafirmar y darle estatus de política de Estado al reclamo de soberanía".

Ver más: Parlamentario británico cree que las Malvinas deben aceptar ayuda argentina 

Este Consejo Nacional Asesor quedará bajo la órbita presidencial y tendrá una composición de 16 miembros, junto a dirigentes de la oposición y "diferentes exponentes de la ciudadanía" como juristas, académicos y representantes de la provincia de Tierra del Fuego y de excombatientes, para "trazar y sostener políticas de Estado a mediano y largo plazo", indicó el jefe del Palacio San Martín.

El segundo proyecto busca la demarcación de un "límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas".

Esta propuesta es el resultado del trabajo durante varios gobiernos, desde 1998, en el ámbito de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).

En marzo de 2016 y marzo de 2017, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) en Naciones Unidas adoptó por consenso las recomendaciones sobre la presentación argentina hecha en abril de 2009.

Por último, se enviará un proyecto para elevar las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en aguas argentinas, incluyendo las que circundan a las Islas Malvinas.