Quincho: Si tocan Portezuelo... qué quilombo se va a armar - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 7 Jun 2020Domingo, 07/06/20 atrás

Julián estaba ansioso. 80 días de cuarentena con todos sus minutos y segundos. Se había cansado de ver en el barrio las juntadas furtivas entre amigos. Y los videos de alguna que otra cervecería con la gente apiñada, como si acá no hubiese protocolos que cumplir o casos de coronavirus en curso.

- Los amigos, son como la familia...- les había dicho al Ruso, Ludovico y Omar en la semana. Y tomaron la decisión de romper el aislamiento y juntarse. El asunto era no llamar la atención.

El Ruso había llegado en una camioneta de mudanzas con unos conocidos. Bajaron una mesa, y se quedó. Ludovico quería alquilar una ambulancia y llegar "de médico" pero habría llamado la atención de los vecinos. Optó por aparecer en una motito tipo Pedidos Ya, con campera, y una mochila roja. El Omar había caído temprano con unas tijeras de cortar el pasto, arregló un poco el jardín y cuando vio que no había "moros en la costa", entró al quincho. Julián llevaba unas horas haciendo un vacío entero a la parrilla. Sólo lo había condimentado con una salmuera especiada, y nada más. Siempre le salía tierno como una manteca.

Le felicidad del reencuentro era indescriptible. Abrazos con barbijos, risas, la música de ZZ Top bien fuerte, corchos que volaron al aire para el primer espumante de la noche... El asado ya estaba a punto, lo mismo que las papas bravas. El quincho volvía a ser el de siempre, si ya casi estamos. Igual, antes de sentarse a la mesa, Julián tomó algunas previsiones. Un termómetro para cada uno y a tomarse la fiebre. Y después los interrogó:

- ¿Algunos estuvo en Chile, Brasil, Villa Azul, Córdoba, Trelew, Chaco, o Estados Unidos, en los últimos 21 días?

- ¡Nooooooooo! Le respondieron a coro.

- ¡Yo casi voy a Estados Unidos! ¿Aplica? - dijo el Ruso.

- ¿Cómo "casi"?

- Si... un amigo "lobbista" de la construcción cargó a su familia y a su mucama en su avión particular y se fue a Miami... para sacarse de encima el estrés de la pandemia. Va a tener que hacer cuarentena cuando vuelva. Allá lo dejaron entrar porque tiene residencia... Yo no pude, ando mal de dólares.

- Bueno... qué bien, tu amigo. El "casi" no aplica. ¿Alguno tuvo fiebre, tos seca, dolor en el pecho, diarrea, dificultades para respirar, dejaron de sentir el olor o el sabor, o tuvieron algún síntoma compatible con coronavirus?

- Yo el otro día pedí una pizza que no tenía gusto a un carajo... - dijo el Omar, y los amigos lo miraron con sospechas, antes de estallar en carcajadas.

- ¿Alguno tuvo contacto con un paciente de Covid-19, con alguien con sospechas de tener el virus, con algún repatriado, en los últimos 21 días?

- Yo he estado saliendo con una doctora que es un bombón...- dijo Ludovico, y los amigos volvieron a reír con ganas.

- ¿Qué vas a hacer con esa declaración jurada? - preguntó el Omar.

- Nada. Es por si viene Munives, o los del ministerio de Salud...- dijo Julián, y los amigos aplaudieron a rabiar. Sabían que estaban en falta, pero igual tomaron el riesgo. En unos pocos minutos más, luego de haber pasado todo el mundo por un intenso lavado de manos, la mesa estuvo lista para sentarse a degustar el asado como Dios manda.

...

La charla se armó rapidito alrededor del único tema realmente caliente, y que había llegado sobre el fin de semana. Qué va a pasar con Portezuelo del Viento. El Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, estaba hirviendo de enojo.

Segunda ronda de visitas a la zona de la represa.

- No puede ser... Portezuelo ha quedado colgando de un hilo... y encima el presidente, un 0 (cero) en geografía. Confundió el Atuel con el Río Colorado... pero eso no es lo peor. Mucho más terrible es que diga que Nación "financia" Portezuelo. La plata de Portezuelo es de Mendoza. La obra es de Mendoza. La represa es de Mendoza... Nación está pagando la plata que nos debe por el daño enorme que nos hizo la promoción industrial. Ese acuerdo fue firmado y santificado por la Corte. Si no quieren hacer Portezuelo, nos van a tener que dar los 1.023 palos verdes... o le decimos al Fiscal de Estado, al Fernando Simón, que denuncie el acuerdo y los ejecute...- dijo el Omar, y bajó la parrafada con un trago de Doña Paula Malbec. El Ruso estaba muy preocupado.

- Bueno, pero la licitación sigue... ahora, el 3 de julio, tienen que presentarse los oferentes...- dijo. Julián trató de hacerlo aterrizar.

- A ver Ruso, esto está muy delicado... el 26 es la reunión de los gobernadores con Wado de Pedro... y la única manera en que no se pierda tiempo con el proceso de Portezuelo, es que en ese mismo momento decidan volver a archivar el pedido de laudo presidencial de La Pampa. Y francamente, lo veo verde... un día no te mandan la guita... y chau... No hay seguridad jurídica...- dijo el dueño de casa, mientras iba repartiendo lonjas de vacío, que se cortaban sin esfuerzo, solo con el peso de la mano sobre el cuchillo asador de Julián.

- Me he perdido...- confesó Ludovico. - ¿Alguien me puede decir qué quieren los pampeanos, cómo es que consiguieron que las otras provincias le den bola? - preguntó el más PRO del grupete. Julián consiguió hacer un resumen.

Suarez con legisladores nacionales, por Portezuelo, tiempo atrás.

- Primero, adscribo a lo que dijo el Omar. Que el presidente se haya equivocado de río demuestra que le da treinta segundos de pelota a algunos temas. Es un error típico de porteño. Yo tampoco me acuerdo dónde termina Almagro y empieza Caballito. Respecto de que Nación "financia" Portezuelo cuando en realidad está pagando una deuda con Mendoza, eso es intencionalidad política pura para bajarnos el precio, en caso de que esto tome vuelo nacional en medio de la pandemia. Ahora... ¿qué quieren los pampeanos? Hay un menú de opciones. El primero, es que no quieren Portezuelo. Es una lucha cultural. A los nenes les enseñan en la escuela canciones que cuentan cómo Mendoza "le roba" el agua a La Pampa. Unos días antes de la cuarentena hubo una competencia internacional de ajedrez en el Bustelo. Los pampeanos vinieron con remeras que decían "No a Portezuelo del Viento". También pueden querer regalías, guita, que hagamos la obra de trasvase de Río Grande al Atuel... o participar de todo el proceso, hacer la licitación las cinco provincias del Río Colorado, que tiene como afluente al Río Grande, que es donde va a estar Portezuelo... Pero la verdad, es que nadie lo pudo averiguar aún. Personalmente, creo que no quieren la obra...- explicó el dueño de casa. El Omar contó una anécdota:

- Después que Portezuelo estuviese "planchado" durante los gobiernos de Celso Jaque y de Paco, Cornejo lo resucitó. Y hubo una reunión con Carlos Verna cuando era gobernador. El mismo que acusó al presidente Fernández de haber "cagado a los compañeros" cuando pagó la tercera cuota de Portezuelo. En esa reunión estuvieron Rogelio Frigerio, que era ministro del Interior, Verna, y el Alfredo, que le preguntó al pampeano qué querían. Y la respuesta hizo que la reunión durase diez minutos. Verna les dijo a los dos que no quería que se hiciera la obra. Que para los pampeanos era una lucha cultural, una cuestión de principios. Y a la mierda.

El día que Cornejo anunció la licitación de Portezuelo, en Malargüe.

- Así, va a ser muy difícil...- reflexionó el Ruso, pinchando todas las papas que pudo en el tenedor. El gordo lo reprobó con la mirada.

- Pero algo deben querer...- dijo Ludovico. ¿En lo formal, tienen razón? - preguntó. El Omar estaba afiladísimo.

- No. Ellos consiguieron ahora que se "desarchive" una decisión del gobierno nacional, en una maniobra inédita. Esto es así: Intentando frenar Portezuelo, querían que se aplicara una ley nacional anterior a la reforma constitucional, y pasar la obra por una audiencia pública en el Congreso de la Nación. Además, rechazaron los estudios de impacto ambiental que ya habían sido aprobados en el COIRCO, el Comité de la Cuenca del Río Colorado, que es el organismo que donde estamos las cinco provincias, y que regula estas cosas. La historia es así: el 15 de marzo y el 13 de julio de 2017, los pampeanos le patearon la puerta a Macri pidiendo un Laudo presidencial por Portezuelo. Macri decidió a favor de Mendoza el 16 de enero de 2018. Ese laudo fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante una presentación de La Pampa, en febrero de ese mismo año. Después, el "Consejo de Gobierno" del COIRCO -es decir los gobernadores de Mendoza, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires, más el ministro del Interior que era Frigerio- aprobó el 9 de mayo del año pasado los estudios de impacto ambiental y de manejo de aguas de la obra de Portezuelo del Viento. El de Neuquén no estuvo, y La Pampa votó en contra. Así es que los pampeanos plantearon un laudo presidencial. Otra vez. Y Frigerio, apoyado en el estatuto de COIRCO y en dictámenes legales del ministerio, decidió no llamar a juicio arbitral y archivar el pedido de La Pampa, que ahora Wado de Pedro "desarchivó", para decidir si llama o no a ese arbitraje. Si el proceso sigue por ahí, serán meses y meses de disputa. Ah... y además hay un juicio de La Pampa contra Mendoza y contra Nación, en la Corte Suprema, para que no se haga la obra.

- Están empecinados...

- Sí, porque los estudios se hicieron. Que a los pampeanos no les guste, es otro tema...- insistió el Omar, que bajó la parrafada con un vaso repleto de soda, hielo y unas gotas de limón.

- ¿Alberto no había firmado el acuerdo por Portezuelo en 2007?

- Sí, cuando era jefe de gabinete...- dijo el Omar.

- Bueno... Pero esto cómo sigue ahora... Algo hay que hacer...- dijo el gordo, mientras servía una ensalada de verdes.

- Rody no quiere romper con Nación pero no quiere ceder ni la obra, ni la guita. Fijate que en las mismas horas en que se conocía el "desarchivo" del laudo arbitral, dijo que Mendoza estaba pidiendo recursos "a gritos" para zafar de la coyuntura financiera y económica delicadísima, producto de la crisis acarreada por la pandemia y la cuarentena. Entonces, romper... no se puede. Pero tiene que ponerse firme y no ceder. Detrás están todos los intendentes de Cambia Mendoza, alguno del peronismo, legisladores, y más importante, el pueblo de Mendoza que va a leer esto como un saqueo, un atropello, una violación de los derechos de los mendocinos. Mil palos verdes, cinco obras relacionadas, energía para vender al país para siempre, cinco mil puestos de trabajo, cientos de pymes de Mendoza con laburo en la obra... El presidente fue ofensivo, porque con lo que dijo demostró ignorancia en el tema... y descuido por Mendoza. Se va a tirar a toda una provincia en contra...- explicó Ludovico. El Omar contó algo más.

Alberto en La Pampa, con el gobernador Ziliotto.

- Rodolfo va a actuar ahora como "abogado" de los mendocinos. Desde el jueves, habló por lo menos cuatro veces con Anabel Fernández Sagasti. También con Wado de Pedro. Y seguro que habla con Alberto antes del 26 de junio. Y con los otros gobernadores. El tema es ver qué quieren los pampeanos que -les recuerdo- ellos también hicieron juicio por la promoción industrial, en 1993, y lo cobraron en efectivo... 500 palos, cuando era presidenta Cristina. Lo que se debe tener claro acá es que Portezuelo no es una obra de Nación. Es de Mendoza. La plata tampoco es de Nación. Es de Mendoza, y ratificada en un acuerdo en la Corte Suprema...- dijo.

- Bajar la obra es inaceptable...- reflexionó el Ruso. - Portezuelo es la obra más estudiada de los últimos 40 años. Esto es todo chicana política, vaya uno a saber por qué.

- ¿Será Por los Nihuiles? - intervino Ludovico.

- ¿Qué pasa con los Nihuiles? - preguntó el Omar. El gordo conocía la historia.

- Hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de muchos años atrás, que dice que las regalías de una represa debe cobrarlas la provincia en la que se genera el "salto" de agua. Es decir, en Mendoza. Pero desde 1973, se comparten las regalías al 50 % con La Pampa. Hay un dictamen del Procurador del Tesoro de la Nación, de tiempo atrás, que nos devuelve el 100 % y Mendoza está en condiciones de reclamar más de 6.000 palos de regalías "retroactivas" en un juicio. Ese expediente se había perdido, de los ochenta. Se reconstruyó durante el gobierno del "Mula" y se volvió a reclamar.

- Y además está el juicio de La Pampa por el Atuel...

- Sí... es un "perno" la relación con los vecinos...

- ¡Jajajajajajajaaaaaaaaaaaa!

La cena fue llegando a su fin. Después del café y unas mandarinas frescas del patio a modo de postre, los amigos fueron partiendo disimuladamente, y con la noche bien entrada en el barrio. Ya eran más de las 23:00, horario tipo "Toque de queda" en pandemia.

...

- Para mí, esto de frenar Portezuelo tiene que ver con el juez.

- ¿Daniel Rafecas? ¿Para que sea procurador?

- Sí... ¿No viste que la oposición le bloqueó a Cristina los dos tercios para la ley de alquileres? ¡Eso fue un testeo... y ver si podían votar juntos! Y bloquear a Rafecas por su posición respecto de Cristina y el Pacto con Irán.

- Ponele... pero ni en pedo Julio Cobos y Pamela Verasay entregan su voto en el Senado para Rafecas, a cambio de la obra. Julio la firmó con Kirchner. Pamela le responde al Alfredo, que fue el que "resucitó" Portezuelo en el gobierno de Macri.

- Yo, lo que veo... es que para el peronismo de Mendoza esto es muy difícil. No existe la "neutralidad".

- No... a ver... hasta ahora, están haciendo comunicados en favor de la obra, pero tampoco pueden criticar en público ni hacer demasiadas olas contra el gobierno nacional, que viene cumpliendo con Mendoza los pagos de Portezuelo, refinanciación de la deuda con el Banco Nación... Hubo muchas interconsultas entre los peronistas en estos días. Están saliendo en la misma línea de apoyo a la obra, en idioma más moderado que los radicales y el PRO, que están lanzados. Pero te aviso que varios compañeros no dan la vida por Portezuelo. Llegado el caso, hay algunos que piensan que hay que denunciar el acuerdo caído y pedir la guita, y hacer lo que se nos cante. Por ejemplo, un par de represas chicas en el río Mendoza, otras en el sur... Ojo... algunos oficialistas, muy en reserva, piensan parecido. Que ante el peligro de perder la obra, hay que agarrar la plata. No nos pueden meter la mano en el bolsillo porque ya hay una decisión judicial en favor de Mendoza, como resarcimiento por la Promoción Industrial.

- ¿Y entonces...?

- Es política. Hay que ir con cuidado, todos. Y en el caso del peronismo, peor. Si Alberto y Cristina junto con Kicillof nos quitan Portezuelo, el radicalismo no pierde nunca más una elección provincial, hasta que algún nieto de Cornejo, Suarez, Marcelino, Tadeo o de cualquier intendente, llegue a gobernador de Mendoza. Imaginate las elecciones del año que viene, si nos quitan Portezuelo. Los candidatos del PJ quedarán al horno. No es fácil salir de esta. Para el gobierno provincial, es una cuestión de principios y de defensa de los intereses mendocinos. Y el peronismo va a tener que hacerse cargo, y compartir la responsabilidad de lo que nos pase.

- ¿Y Alberto, qué quiere?

- Que no haya quilombo y no lo tengan conectado al inflador con un tema que le importa poco.

- ¿Si fueras gobernador, qué harías?

- Dos cosas a la vez. Un escándalo de proporciones bíblicas... me encadenaría a Los Nihuiles... al obelisco... no sé... y negociaría. Algo deben querer estos tipos.

- ¿Y si quieren "de más"?

- "De más..." es sacarnos Portezuelo y la guita. No creo que se animen a tanto.

...

Los amigos se sumieron en un silencio reflexivo. Después, como siempre, desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...