Tarea del día: Conozcamos a Teresa Day, la aspirante a la Corte de Mendoza - Mendoza Post
Miércoles 3 Jun 2020Miércoles, 03/06/20 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

¿Qué podría estar pensando una mujer como María Teresa Day sobre su presente? ¿Qué imágenes se le cruzarán en su cabeza sobre estos setenta y seis días de cuarentena, de los cuales, más de cuarenta los pasó confinada en una habitación de un hotel hondureño porque quedó atrapada por el aislamiento sanitario, impuesto hasta que fue repatriada? ¿Qué pensará de esos días que encerrada seguía dando instrucciones a los fiscales mendocinos desde su computadora?

Las preguntas apuntan a lo último que le tocó vivir a la ahora candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. En marzo estuvo en el país centroamericano dando una capacitación y la sorprendió la emergencia sanitaria de la pandemia. Y ahora en medio de este contexto aspira a ocupar la vacante que desde el lunes 1, dejó Jorge Nanclares después de 33 años de permanecer en el Alto Tribunal mendocino.

Es necesario saber, conocer, a quien -de no mediar ningún inconveniente-, se convertirá en una de las autoridades institucionales más importantes de la Provincia impulsada por Rodolfo Suarez

Un gesto de Teresa Day, aspirante a la Corte de Mendoza.

Veamos algunos datos sobre Day como un servicio periodístico a nuestros lectores, usuarios y/o ciudadanos.

Rayos X

Quién es. Es una mujer de 49 años que nació el 22 de febrero de 1971 en Mendoza. Está casada. Se recibió de abogada en 1995 en la Universidad de Mendoza.

Qué hizo como empleada judicial. El Gobierno mostró a través de su página de prensa oficial, su desarrollo profesional ayer martes 2, a la tarde. Day se ha desempeñado siempre en el ámbito del Poder Judicial al que ingresó siendo muy joven, a los 19 años, como empleada administrativa. Cursó su carrera universitaria en ese cargo y una vez graduada de abogada, en 1996 pasó a ser funcionaria judicial, primero como secretaria de juzgado y luego como secretaria de Cámara hasta 2004. A partir de ese año pasó a la órbita de los fiscales de investigación siendo inspectora judicial del Ministerio Público Fiscal (MPF). Y ya en 2009 el Procurador de la Corte de ese momento, Rodolfo González, la designó coordinadora administrativa de MPF, y comenzó a incidir directamente en el funcionamiento de ese sector del Poder Judicial distribuyendo tareas y organizando el trabajo de 1600 personas que trabajan en ese ámbito. Se afianzó en ese cargo cuando llegó Alejandro Gullé a la Procuración de la Corte en reemplazo de González. El actual jefe de los fiscales ya la conocía de su trayectoria judicial y la equiparó salarialmente a la categoría de fiscal de Cámara.

Imagen pandémica de Day con el gobernador para presentarla como candidata a la Corte.

Qué concursó y aprobó. En 2002 concursó y aprobó el examen en el Consejo de la Magistratura para aspirar a un cargo de defensora penal de menores el sur provincial. Pese a haber aprobado no fue designada.

Qué elaboró como jurista. Registra cuatro publicaciones profesionales de las cuales tres, son dedicadas al análisis jurídico sobre el tratamiento de los derechos de la niñez y el sistema penal aplicados sobre la "minoridad", entre el años 2000 y 2002. Y más reciente, en 2019, un abordaje sobre "la buena práctica" en el Ministerio Público Fiscal.

También leé: Está encerrada en Honduras y desde allá ordena a los fiscales

Qué investigó para aportar a la sociedad. Tiene dos trabajos de investigación jurídica, de acuerdo al curriculum presentado oficialmente. Uno sobre sobre Derecho Constitucional realizado en 1994 siendo estudiante avanzada de Derecho y en medio de la ola reformista constitucional de ese año. Y el otro ya como funcionaria judicial, en 2006 sobre procedimientos penales.

En los últimos años Day levantó su perfil público como coordinadora de los fiscales de Mendoza.

Qué aportó para mejorar al Estado. Siguiendo su desarrollo profesional publicado por el Gobierno que la promueve como aspirante a la Corte, se nota alineada al envión reformador encarado por Alfredo Cornejo dentro del Poder Judicial. Ha colaborado en 15 leyes modificatorias de la justicia penal en Mendoza entre 2016 y 2018.

Letra chica política 

A quién responde. Según las fuentes consultadas se trata de una funcionaria "leal y verticalista" a la conducción funcional que la sostiene, es decir los procuradores González primero y Gullé hoy, y al mandato político implícito de Cornejo.

Cornejo y Gullé, los avales políticos de Day.

Características y facetas. Day es valorada por sus conductores por su ejecutividad y su contracción al trabajo, un perfil que terminará incidiendo en algunos aspectos funcionales del Alto Tribunal, aseguran, si es aprobada como jueza de Corte por el Senado. Dicen quienes la conocen cotidianamente que es de carácter fuerte, que es rígida en sus acciones y que llega al punto de la antipatía en ese desempeño.

Aída Kermelmajer, la prestigiosa jurista recordada por su paso por la Corte local. 

La miran de reojo. De manera crítica la observan sus pares, las mujeres desde los colectivos feministas que desde que renunció Aída Kemelmajer vienen reclamando el cupo de género dentro del cuerpo de altos magistrados. Dicen que carece "perspectiva de género" en su mirada jurídica y personal y desde ese lugar la califican negativamente como "próvida" es decir que rechaza la legalización del aborto y eso se hará sentir en la audiencia pública obligatoria que tiene que pasar la postulante presentada por Suarez.

Dato histórico. Si Day es avalada por los senadores y senadoras entonces se convertirá en la segunda mujer en la Corte desde el retorno de la democracia en 1983 y será la integrante número 14 desde ese entonces.