La hora de los ex gobernadores para ayudar a salir de la crisis pandémica - Mendoza Post
Jueves 28 May 2020Jueves, 28/05/20 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

¿Qué harían ellos en medio de esta epidemia global si estuvieran gobernando Mendoza? Ellos, son: José Octavio Bordón, Rodolfo Gabrielli, Arturo Lafalla, Roberto Iglesias, Julio Cobos, Celso Jaque, Francisco Pérez y Alfredo Cornejo.   

La Cámara de Diputados resolvió que el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo por el cual se crea un Consejo Económico, Ambiental y Social, será analizado en plenario por las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación y Asuntos Constitucionales, desde el próximo martes 2 de junio.

Este Consejo será "un espacio de diálogo y de búsqueda de consensos entre los distintos sectores para así contribuir a un desarrollo equitativo y sustentable de la provincia. Se trata de un órgano colegiado de carácter consultivo de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y de participación para el debate, diseño, planificación e implementación de políticas públicas en materia económica, ambiental y social", dice el texto oficial que se estudiará en comisiones.

En el Desayuno de la Coviar los ex gobernadores escucharon a Suarez. 

El Post se impuso la tarea de consultarl a los antecesores de Rodolfo Suarez sobre esta idea y en especial por la coyuntura que nos toca atravesar en estos tiempos de pandemia de coronavirus. El único que no respondió es el actual diputado nacional radical Cornejo (2015-2019), el antecesor y mentor de Suarez. Fueron dos preguntas basales en esta instancia.

¿Estaría dispuesto a participar de este órgano consultivo?

¿Haría algún aporte para sumar en este periodo de discusión del proyecto?

José Octavio Bordón

Gobernó entre 1987 y 1991 (PJ). Creador del sector renovador del peronismo local y líder del "Equipo de los Mendocinos" que gobernó 12 años. Le disputó a Carlos Menem la presidencia en 1995 logrando 5 millones de votos. Actualmente es consultor internacional, experto en política global. fue Embajador en Estados Unidos y en Chile. Figura incidental en la política argentina desde el retorno de la Democracia.

José "Pilo" Bordón.

"Estoy pronto a participar en cuanto se termine de aprobar (la ley) y el Gobierno lo convoque. El Gobernador me comentó antes de asumir su interés en convocar a los Ex Gobernadores a este CONSEJO y me parece correcto y en línea con el Diálogo que hemos mantenido desde el retorno a la Democracia en 1983. Somos una provincia con alternancia partidaria en el Ejecutivo y sin ninguna crisis institucional en nuestras transiciones.

"Más que (aportar) un tema, una reflexión. Nadie va a salir de esta crisis de la Pandemia, que se suma a casi una Década de Estancamiento Economico y más de 40 años de retroceso social, sin Diálogos y Consensos Constructivos y Eficaces. Pero tendremos que superar una tensión. Ser concretos pero al mismo tiempo no estancarnos en el pasado y presente: se necesita visión de futuro. En consecuencia no alcanza con nuestra experiencia de aciertos y errores. Ni de los que estuvimos ni de los que están en distintas posiciones en el Sistema Republicano y en la Sociedad. Se necesita convocar también y muy especialmente a aquellas personalidades que han y están mostrando su capacidad de entender y liderar, en todos los campos, los profundos cambios de esta sociedad del Siglo XXI y los nuevos desafíos de la Pandemia".

Rodolfo Gabrielli

Gobernó entre 1991 y 1995 (PJ). Su gobierno estuvo inmerso en la tendencia menemista, llegó con el aval de haber sido el ministro de Economía de Bordón. Luego capitalizó amplia experiencia de gestión pública en cargos nacionales. Actualmente preside la Casa de La Moneda.

Rodolfo Gabrielli.

"Por supuesto que estoy a disposición para lo que pueda colaborar en lo que haga falta. 

"Los aportes los haremos en la medida en que nos lo requieran".

Arturo Lafalla

Gobernó entre 1995 y 1999 (PJ). Último mandatario de la era peronista iniciada por Bordòn (había sido el vicegobernador de aquella gestión). En su administraciones hubo transformaciones características de la época de las privatizaciones. Se lo recuerda por la necesaria reforma policial. 

Ex gobernadores, Arturo Lafalla conversa con Alfredo  Cornejo.

"Me parece una excelente iniciativa, la apoyo y obviamente de ser invitado participaré con gusto.

"Creo deben tenerse en cuenta los antecedentes legislativos que hay al respecto, intentos similares que no fueron puestos en práctica en su momento, en buena hora que ahora se concreten.

"Un par de advertencias con ánimo propositivo, creo que deben hacerse esfuerzos para que en su dinámica y forma de funcionamiento (se refiere al futuro Consejo) incorpore todos los nuevos métodos de comunicación que agilicen los contactos y le de una operatividad distinta a la de todos los actuales organismos estatales, cargados de una burocracia inútil que esteriliza las mejores intenciones. Debe tener una tónica fuertemente innovadora sobre lo conocido y practicado hasta ahora para tratar los temas públicos y significar clara y contundentemente cero costo para las ya muy recargadas arcas estatales".

Roberto Iglesias

Gobernó entre 1999 y 2003 (UCR). Llegó al Palacio de Peltier 351 con el bagaje de su gestión al frente del Municipio de la Ciudad y por el envión nacional de la Alianza que llevó a Fernando de la Rúa a la presidencia. Le tocó inaugurar el embalse Potrerillos y ser piloto de tormenta para transitar la crisis social y económica del 2001.

Roberto Iglesias.

"Sí participaría. Antes que nada tenemos que esperar la orientación que le dé el Gobernador. 

"Esta crisis es distinta (a la debacle del 2001 que tuvo que enfrentar durante su gestión). Se junta la (crisis) local con la mundial. Además creo que (el Consejo)va a estar orientado a la problemática estructural de la Provincia, con el condimento que le agrega la pandemia".

Julio Cobos

Gobernó entre 2003 y 2007 (UCR). Llegó con la recuperación económica y atravesó la primera parte de la era K. Su acercamiento a Néstor Kirchner lo llevó a ser vicepresidente de CFK hasta que rompió con esa alianza a partir de la recordada crisis del campo de 2008. Hoy es senador nacional opositor.

Julio César Cleto Cobos.

"Estamos dispuestos a asistir al Consejo consultivo y en cuanto a los aportes dependerá de lo que nos pidan a los ex gobernadores y no descarto la colaboración de todos porque ya se ha hecho en otras oportunidades. 

"Sumaremos todas las sugerencias que puedan contribuir al desarrollo económico de nuestra Provincia".

Celso Jaque

Gobernó entre 2007 y 2011 (PJ). Su gestión quedó marcada por un argumento de campaña para combatir la inseguridad (no logrado). En su periodo de gobierno, en medio de la década K, se activó la obra pública. Ahora integra el directorio de YPF.

El malargüino Celso Jaque.

"Nunca me podría negar a alguna convocatoria de este tipo porque yo creé el Consejo de ex gobernadores. Por ejemplo, gracias a ese consejo y a escuchar sus puntos de vista fue que decidimos hacer la expropiación de Obras Sanitaria Mendoza (hoy Aysam).

"En el año 2009 salió la Ley de Ordenamiento Territorial y para eso se había creado el Consejo de Estado que contribuyó para sacar esa norma. Ese Consejo quedó en una ley en 2011 y está vigente, estaban las universidades, los institutos de investigación, las comunas y desde allí se trabajó mucho para un plan estratégico 2030 para Mendoza. La ley de este consejo establece la convocatoria cada cinco años para reformular el plan. Se tendría que haber convocado en 2016 y ahora correspondería en 2021. Yo no descartaría esta herramienta ya que hemos desechado muchos proyectos y estudios como el Plan Estratégico del CEM.

"Sin embargo desde el peronismo hemos pedido un Consejo Social y Económico de emergencia para tratar el 'hoy'. En ese ámbito hay ponerse a estudiar temas como refinanciamiento de la deuda provincial, la caída de los recursos por la crisis producida por el Covid. También el aumento de la pobreza y la indigencia y cómo salir hacia adelante cuando la economía se ponga en marcha con muchas empresas con dificultades de desempleo.

"Creo también hay que utilizar nuevas herramientas porque la pandemia no sólo será un cambio para lo sanitario sino que cambiara la visión del mundo. Seguro que se darán planteos en la educación, el trabajo estatal, son nuevos desafíos que se presentan en este presente. Hay que prever que esta era digital sea posible y que toda la provincia esté interconectada".

Francisco Pérez

Gobernó entre 2011 y 2015 (PJ). Llegó empujado por la "inercia" de los votos kirchneristas y por el antecedente de haber sido el ministro de Obra Pública de Jaque. La última parte de su periodo quedó signada por el déficit económico y el ahogo financiero. Desde que le dejó el mando provincial al radical Cornejo en 2015, se autoimpuso un silencio público, hasta que accedió a responder esta consulta del Post.

Francisco "Paco" Pérez. 

"En lo personal estaría dispuesto a colaborar

"Celebro esta iniciativa del Gobernador, sobre todo en momento de crisis y la oportunidad de poner en marcha un proceso colaborativo de escucha y acción institucional alternativo al oficial".