Dentro de un futuro inmediato pueden producirse erupciones volcánicas globales, un fenómeno natural capaz de alterar el clima en todo el planeta, advierte el vulcanólogo Iván Kulakov, miembro de la Academia de Ciencias de Rusia.
Se trata de un tipo de erupción cuyos efectos se perciben en los rincones más alejados de la Tierra. Por ejemplo, pueden provocar cambios climáticos de tal magnitud como para hacer que en un determinado lugar caiga nieve en verano.
"Desde el punto de vista de la actividad volcánica, vivimos en un periodo asombrosamente tranquilo. Normalmente las erupciones globales ocurren una o dos veces en 100 años, pero en los siglos XX y XXI no se han producido", explicó el científico, y agregó que esta prolongada pausa se traduce en una probabilidad cada vez más alta de que esto suceda de manera inminente.
Un riesgo latente
Actualmente no existe ningún indicio de que una erupción volcánica global pueda o no ocurrir de un día para otro, lo cual depende de "un proceso fortuito", señala Kulakov.
"Simplemente, hemos tenido suerte de que no hayamos sufrido erupciones tan grandes desde hace tiempo", concluye el vulcanólogo.
URGENTE REITERAMOS En un hecho muy poco común 6 volcanes en #Indonesia están explotando simultáneamente al mismo tiempo... pic.twitter.com/gLx2iVZ984
A principios de abril, el volcán indonesio Anak Krakatau (hijo del Krakatoa) -que causó la muerte de 439 personas en 2018- entró dos veces en erupción esta madrugada y expulsó nubes de ceniza y humo a más de 500 metros de altura, lo que despertó el alerta de los especialistas.
El hecho sucedió en la India, el artefacto mecánico estaba en funcionamiento con personas a bordo, luego de un par de giros la estructura se rompió de un costado y cayó al piso.
Sergei Tropin fue hallado sin vida en su apartamento del centro de Moscú en la mañana del 7 de febrero de 2026, en un hecho que ha despertado inquietud por su contexto y el patrón de muertes recientes de personalidades públicas en Rusia.
El presidente de EEUU compartió un contenido en el que se caricaturiza al expresidente Barack Obama y a Michelle Obama, provocando rechazo de políticos y analistas dentro y fuera del país.