Islandia: actividad volcánica obliga a 4.000 personas a dejar sus casas

El temor de una inminente erupción hizo a las autoridades impulsar una evacuación de la ciudad de Grindavik. Más de 500 sismos y presencia de magma a poca profundidad elevan la alerta.

Islandia: actividad volcánica obliga a 4.000 personas a dejar sus casas

Editó: Juan Manuel Lucero

 La ciudad de Grindavik, en el suroeste de Islandia, donde residen unas 4.000 personas, fue evacuada la noche de este sábado 11 a raíz de los temores por una posible erupción volcánica. Así lo informaron las autoridades de protección civil locales.

Antes, Islandia había declarado el estado de emergencia después de que una serie de fuertes sismos sacudieron el suroeste de la península de Reykjanes, una situación que podría preceder a una erupción volcánica cerca de Sundhnjukagigar, a unos tres kilómetros al norte de Grindavik.

Según la agencia AFP, los servicios meteorológicos islandeses habían declarado inicialmente que una erupción se produciría probablemente "en varios días, en lugar de en pocas horas", después de observar que se había acumulado magma bajo la superficie de la Tierra, a una profundidad de unos cinco kilómetros.

Pero en la noche de este sábado, notaron que la actividad sísmica se acercaba a la superficie y que el magma comenzaba a subir verticalmente hacia la corteza terrestre entre Sundhnjukagigar y Grindavik. Esto les permitió advertir que podría haber una erupción antes de lo previsto.

Vista aérea de Grindavik.

A raíz de estos cambios, las autoridades decidieron evacuar Grindavik, ciudad que se encuentra cerca del balneario geotérmico Blue Lagoon, popular destino turístico que cerró temporalmente a principios de semana por precaución.

"Estamos realmente preocupados por todas esas casas y la infraestructura en el área", dijo Vidir Reynisson, jefe de la administración de Protección Civil y Gestión de Emergencias.

Ver también: Francia en alerta roja por las fuertes lluvias

"El magma está ahora a una muy baja profundidad, por lo que estamos esperando una erupción en cuestión de horas o al menos en un par de días", añadió Reynisson.

Grindavik está ubicada en cercanías de la central geotérmica de Svartsengi, principal proveedor de electricidad y agua para los 30.000 habitantes de la península de Reykjanes.

Islandia es el país europeo con mayor actividad volcánica.

Los servicios meteorológicos de Islandia informaron de 500 sismos en la región entre la tarde de ayer y la madrugada de hoy (hora local), 14 de ellos con una magnitud superior a 4.

Tres erupciones ocurrieron cerca de Fagradalsfjall, en la península de Reykjanes, en marzo de 2021, agosto de 2022 y julio de 2023. Todas tuvieron lugar lejos de cualquier infraestructura o zona poblada. Islandia tiene 33 sistemas volcánicos activos, el mayor número de Europa.

Ver también: España: Sánchez le pide al PP que acepte "legitimidad del próximo gobierno"

Esta nota habla de: