Científicos alertan que podría haber erupciones volcánicas globales

Es un fenómeno "normal" que ocurre cada 100 años, pero no ha ocurrido en mucho más tiempo.

Científicos alertan que podría haber erupciones volcánicas globales

Por: Mendoza Post

Dentro de un futuro inmediato pueden producirse erupciones volcánicas globales, un fenómeno natural capaz de alterar el clima en todo el planeta, advierte el vulcanólogo Iván Kulakov, miembro de la Academia de Ciencias de Rusia.

Se trata de un tipo de erupción cuyos efectos se perciben en los rincones más alejados de la Tierra. Por ejemplo, pueden provocar cambios climáticos de tal magnitud como para hacer que en un determinado lugar caiga nieve en verano.

Ver también: "Incendios forestales en la zona de exclusión de Chernobil"

"Desde el punto de vista de la actividad volcánica, vivimos en un periodo asombrosamente tranquilo. Normalmente las erupciones globales ocurren una o dos veces en 100 años, pero en los siglos XX y XXI no se han producido", explicó el científico, y agregó que esta prolongada pausa se traduce en una probabilidad cada vez más alta de que esto suceda de manera inminente.

Un riesgo latente

Actualmente no existe ningún indicio de que una erupción volcánica global pueda o no ocurrir de un día para otro, lo cual depende de "un proceso fortuito", señala Kulakov.

"Simplemente, hemos tenido suerte de que no hayamos sufrido erupciones tan grandes desde hace tiempo", concluye el vulcanólogo.

A principios de abril, el volcán indonesio Anak Krakatau (hijo del Krakatoa) -que causó la muerte de 439 personas en 2018- entró dos veces en erupción esta madrugada y expulsó nubes de ceniza y humo a más de 500 metros de altura, lo que despertó el alerta de los especialistas.

Esta nota habla de: