Hay incendios forestales en la zona de exclusión de Chernobil

Los niveles de radiación aumentaron 16 veces más de lo normal en el centro de los incendios.

Hay incendios forestales en la zona de exclusión de Chernobil

Por: Mendoza Post

La zona de Chernóbil está en llamas, y lmágenes satelitales capturadas el jueves 9 de abril por Planet Labs muestran cómo los incendios forestales están cada vez más cerca de la planta de energía nuclear de  Ucrania.

Los incendios comenzaron el pasado sábado  4 de abril dentro de la zona de exclusión de 1.600 metros cuadrados alrededor de la planta, que sufrió una explosión masiva en 1986. 

Los niveles de radiación aumentaron 16 veces más  de lo normal en el centro de los incendios, generando mucha preocupación por la salud y la seguridad de los bomberos que tienen la ardua tarea de combatir las llamas.

Las imágenes satelitales muestran que los incendios están ardiendo a apenas aproximadamente 8 kilómetros de la planta nuclear clausurada y la ciudad fantasma vecina de Pripyat. No está claro si estos son los mismos incendios que comenzaron este fin de semana. 

Los incendios forestales son preocupantes en cualquier lugar, pero aún más cuando lo que se quema es radiactivo. 

Los incendios parecen haber sido causados ??por alguien que prendió fuego a la hierba, llamas que luego se extendieron a los árboles cercanos. 

En el año 2010 la región sufrió unos 54 incendios en áreas contaminadas y 300 en otros lugares, según un documento publicado en Environmental International en 2014. 

El informe también describe la forma en que el cambio climático aumenta las temperaturas y empeora las condiciones de sequía en la región, creando condiciones ideales para incendios forestales. 

Si Chernóbil sufre incendios más grandes en el futuro, un estudio de 2014 encontró que "cantidades significativas" de radiación podrían migrar a las comunidades de Europa Central y Oriental. 


Esta nota habla de: