Ponen freno a cuotas de los créditos UVA - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 19 May 2020Martes, 19/05/20 atrás

En la provincia de Mendoza salió la primera medida cautelar para los hipotecados con créditos UVA, fue presentada y este lunes la jueza Graciela Simón hizo lugar a la medida interpuesta contra el Banco Nación: desde ahora, la entidad no podrá cobrar una cuota que supere el 35% de los ingresos del deudor.

Fue el caso de E. Ballesteros, llevado adelante por Mariela González, el que mostró lo imposible de abonar las cuotas para muchas personas. En 2018, el damnificado solicitó un crédito de $2.799.000 (121.221 UVA). Comenzó pagando $16, pero en la actualidad, poco menos de dos años después, está abonando $34.000, monto cercano a la mitad de su salario.

A Ballesteros le quedan 28 años de pago. La cuota en ese caso particular tendría que ascender a 24.000. "El pedido es que cuando el proceso termine, se adecúe la cuota a un capital reducido por la eliminación del índice de actualización UVA", había expresado la abogada a El Ciudadano.

La notificación que recibió el Nación. (Ciudadano)

La presentación judicial está presentada, pero la entidad financiaera hará otra por incompetencia, porque la resolución fue de un juzgado provincial. Por esto aún esperan la resolución de la Justicia. 

El fallo, por ahora, es sólo para el caso de Ballesteros, sin embargo podría sentar precedente para los miles de hipotecados UVA que hay en la provincia. 

Ver también: Por primera vez Mendoza no pagará su deuda