Haciendo cuentas: los jubilados pierden plata con la suba por decreto

La oposición aportó los cuadros comparativos con la ley de movilidad que está suspendida. El gobierno dice que se discutirá una nueva fórmula por ley. Y que el 80 % de los jubilados le ganarán a la inflación.

Haciendo cuentas: los jubilados pierden plata con la suba por decreto

Por: Mendoza Post

El anuncio de un nuevo aumento por decreto para los jubilados en junio, del 6.12 %, volvió a generar un fuerte debate sobre el mecanismo de actualización de los haberes jubilatorios. Hoy, mientras el gobierno annciaba que el 80 % de los jubilados le ganarán a la inflación, la oposición salió a difundir cifras y cuadros comparativos, en los que muestran cómo los jubilados pierden (otra vez), al aplicar este aumento por decreto por segunda vez este año, mientras la ley de movilidad jubilatoria sancionada durante el gobierno de Macri en 2017, en medio de incidentes tremendos dentro y fuera del Congreso, permanece suspendida por decisión del presidente Alberto Fernández. Esa ley, hay que decirlo, significó también una merma en la actualización de los haberes jubilatorios, y por eso fue criticada por toda la oposición de entonces, especialmente el peronismo y la izquierda.

Ahora, con el peronismo en el poder, la ley fue reemplazada por 180 días por un decreto, y de acuerdo a las cifras que muestra la oposición, los jubilados percibirán un aumento mucho menor a lo que hubiesen recibido si la ley de 2017 estuviera vigente.

De acuerdo a datos aportados por el dipitado Luis Petri (UCR-Mendoza), un jubilado que hubiera percibido en diciembre del año pasado 16.200 pesos cobró 18.073 en marzo, y cobrará 19.179 pesos en junio. Pero si estuviese vigente la ley, cobraría en junio 20.41 pesos. Habrá recibido un aumento menor en 862 pesos desde diciembre en adelante.

Con el mismo criterio, un jubilado de 30.000 pesos en diciembre, en junio cobrará $ 34.160. Pero si estuviese vigente la ley, cobraría 37.113 pesos. Perderá una suba de 2.953 pesos cada mes desde junio a diciembre de este año.

Este es el cuadro:

El ex funcionario De la ANSES Alejandro Chito, quien fuera secretario de Seguridad Social, anualizó estas pérdidas. El jubilado del ejemplo, de 30.000 pesos, perdería una suba de 20.836 pesos en el año. Aportó el siguiente cuadro, que fue compartido en Twitter por legisladores de la oposición. Estos son los datos:

Protesta

Luego del anuncio y como antesala a la definición de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, diputados y senadores de Juntos por el Cambio reclamaron que se restaure el índice previsional votado en 2017 durante el macrismo y suspendida por el actual Gobierno.

Según adujeron los legisladores opositores en un comunicado conjunto, con la fórmula suspendida a los jubilados les correspondería en junio un aumento de 10,89% frente al 6,12% que anunció este lunes el Gobierno nacional y que será otorgado por decreto de forma discrecional.

El famoso "hombre mortero" que sigue prófugo. Postal del debate jubilatorio de 2017.

"Esto va a contramano de la jurisprudencia de la Corte Suprema que ha establecido que debe haber un índice de movilidad fijado por el Congreso", se quejó Juntos por el Cambio.

La fuerza opositora aclaró que la fórmula de movilidad votada en 2017 fue suspendida pero no derogada, y subrayó que a menos que se sancione una nueva norma, aquella debería recobrar vigencia una vez que venza el plazo de 180 días que estableció la ley de emergencia aprobada en diciembre del año pasado.

"Estamos dispuestos a una discusión que realmente garantice el derecho a la movilidad de los haberes de los jubilados y que sea fijada por el Congreso, por eso hoy concurrimos a la constitución de la Comisión Especial creada por la ley 27.541, pese a haber sido convocada con cinco meses de retraso y cuando el plazo para la evaluación y confección de una nueva fórmula está por vencerse", indicaron.

Esta nota habla de: