Mauricio Badaloni: "La apertura es una buena noticia"

A su vez, el presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM) opinó sobre la flexibilización de la cuarentena y el anunciado Consejo Nacional Económico.

Mauricio Badaloni: "La apertura es una buena noticia"

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

No es ningún secreto que la cuarentena derivada del coronavirus ha provocado un serio daño a la economía, no solo de Mendoza sino también del país y del mundo entero. Por eso, la flexibilización de la misma -parcial, pero flexibilización al fin- parece un reflejo político que permitirá aliviar un poco la situación.

Para analizar la cuestión, el Post entrevistó a Mauricio Badaloni, presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM).

-¿A cuántas empresas beneficia aproximadamente la apertura de la cuarentena en Mendoza?

-En realidad, nosotros como industria manufacturera, prácticamente el 100% están incluidas. El problema fundamental radica en el tema de los protocolos, que han eliminado el transporte público para el traslado de la gente que trabaja, en muchos de los casos personas que viven muy cerca de esas industrias y los protocolos son los que han puesto el gobierno de la provincia, los ministerios de salud y demás. Y en muchos de los casos ya llevaban casi por lo menos 15, 20 días de trabajo en forma conjunta, y con algunas industrias que ya son las más eficientes en materia de seguridad e higiene.

Badaloni no pierde el optimismo

-¿Cuáles son los rubros más complicados?

-Hay casos muy puntuales como la metalmecánica, que tiene un fuerte apalancamiento por la agroindustria y por el petróleo. Esta última semana se han bajado unos contratos de Plus Petrol, cerca de unos 900 trabajadores. Y hemos estado viendo que YPF va por el mismo camino y ha estado bajando algunos contratos y algunas construcciones. Incluso mejoras que tenían previstas en las plantas no se estarían haciendo y ahí hay comprometido muchos más trabajadores.

-¿En conclusión?

-La verdad que lo que vemos es un escaso trabajo y demanda de trabajo, por lo tanto, se están armando turnos rotativos y demás, pero bueno... en la metalmecánica hay cerca de 300 empresas y hay trabajo para un 33%, un 40%. Entonces, la apertura es una buena noticia, estamos contentos por un lado, pero complicados por el otro.

Ver además: Suarez prorrogó la cuarentena y pide más apertura

-¿Por qué?

-Porque vemos muchos problemas para cobrar los ATP (el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción). Casi un 50% de las compañías que lo han solicitado, del 100% solo lo han obtenido un 50%, y otro 50% por diferentes causas o motivos no lo están obteniendo. Básicamente, por dos grandes causas: uno tiene que ver con la facturación, que en muchos casos hay empresas que estaban haciendo algunos trabajos específicos y habían contratado más gente. Entonces, no da la facturación en caída contra el año anterior a lo cual nosotros ya hemos sugerido a todos los organismos nacionales que cambien la fórmula, que pongan una forma más lógica, algo que sea marzo contra abril o abril contra mayo, como para que nos demos cuenta cómo ha sido la caída. Por otro lado, está el tema de cómo están inscriptas las compañías. Es otro de los ítems que han estado rechazando para los ATP. Entiendo que ya han hecho dos modificaciones, la última la hicieron este fin de semana, y estamos viendo si entran más compañías. Sin ese beneficio, la verdad que en esta industria, al igual que en el turismo, va a ser muy difícil sostener empleos. Imaginate que el turismo tiene cinco, seis meses para llegar a la primera primavera que va a ser diciembre, y estamos muy lejos de eso.

La postal de la cuarentena mendocina

-¿Ustedes han tenido alguna reunión con el gobernador?

-No, nosotros hemos mantenido reuniones con algunos ministros, hace unos 15, 20 días. Lo más activo que tenemos hoy día es el turismo. De hecho, recién acabamos de terminar hace un par de horitas una última reunión para hablar de temas muy puntuales que tienen que ver con financiamientos y algunas líneas específicas para el turismo. Con el gobernador tuvimos un pedido que nos hizo antes de dar su mensaje el 1º de mayo, que tuvo que ver con un pedido que hizo a todos los empresarios, a todas las cámaras, las instituciones y también a los sindicatos, para que les diéramos un panorama y ahí nosotros hicimos una declaración conjunta con el CEM. Ahí hicimos una perfecta descripción de la problemática y por supuesto empezamos a llevar los protocolos que ya teníamos previstos entre las instituciones que ya habían estado trabajando.

-¿Qué opinión le merece la idea de avanzar en un Consejo Nacional Económico?

-Muy contentos con el tema del Consejo Nacional Económico, hay que saber cuándo, a partir de cuándo, cuántos somos y cuál va a ser la dinámica. Todavía no hemos tenido ningún contacto, sí hemos elevado una petición por el tema de Portezuelo. Hay más de 300 compañías interesadas en trabajar.

Badaloni, titular de la UIM

-¿Qué papel deberían jugar los sindicatos, en medio de la crisis?

-Se necesita un poco más de diálogo con la CGT y con los trabajadores sabiendo que estamos con serias dificultades para poder pagar los sueldos. Dicho sea de paso, a medida que los meses pasen va a ser más difícil. Y en el caso específico donde no hay ATP va a ser muy difícil pagar ese 70, 75% de los haberes. Entonces va a haber que sentarse en la mesa y tener un diálogo adulto, para buscar soluciones y alternativas frente a algo que es inminente a medida que el tiempo vaya pasando.

Esta nota habla de: