Suarez prorrogó la cuarentena y pide más apertura - Mendoza Post
Martes 12 May 2020Martes, 12/05/20 atrás
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

Fueron tres días de incertidumbre y espera para saber cómo seguiría la cuarentena en Mendoza, luego del anuncio del presidente Alberto Fernández, el viernes, en el que dio a los gobernadores la potestad de decidir la reapertura controlada de la actividad económica incluso en distritos de más de medio millón de habitantes, con protocolos que serían aportados por Nación. Es decir, "enlatados". Los protocolos llegaron, pero sólo para las actividades industriales, y quedaron afuera toda la actividad comercial, bares, cafés y restaurantes, el servicio doméstico, talleres mecánicos en general, mudanzas y las agencias de quiniela, varias de las actividades que el gobernador Rodolfo Suarez había pedido abrir a la Jefatura de Gabinete de Ministros la semana pasada. Descontando el agro, que ya estaba en marcha, el gobierno le había pedido a Nación la apertura regulada, con turnos por días y DNI y protocolos sanitarios, de casi el 70 % de la economía local. Pero habrá que seguir esperando, nadie sabe cuánto.

El sábado, cuando la Jefatura de Gabinete conducida por Santiago Cafiero no envió antes de las 15:00 el nuevo decreto nacional de prórroga de la cuarentena, en Mendoza los funcionarios de Suarez supieron que vendría con problemas. Y así fue. "Varias veces anunciaron una cosa y decretan otra..." dijo un miembro del gabinete mendocino.

Ibañez y Vaquién son su original barbijo, explicaron lo sucedido ayer.

El comercio local (incluyendo gastronomía) que mueve aproximadamente el 24 % de la economía provincial, quedó afuera de la nueva normativa nacional que les da el "paraguas" a los gobernadores. Hubo que mandar nuevamente el pedido de la semana pasada, y con todos los protocolos sanitarios. Y a esperar. Es decir que administrativamente, para la Casa Rosada Mendoza es lo mismo que la CABA. Hay que pedir permiso al Jefe de Gabinete por cada actividad que se quiera liberar, quien a su vez lo dirige al Comité de Expertos y al Ministerio de Salud de la Nación, para su evaluación y eventual aprobación, o rechazo, como ya ocurriera en su momento con las peluquerías, por las que hubo que insistir hasta que las aprobaron. La CABA tiene 2.156 casos de coronavirus y circulación social. Mendoza, 81 casos, sin circulación social comprobada, de momento.

Anoche, el gobierno de Mendoza publicó el decreto que indica la "Fase 4" de la cuarentena en todo el territorio de la provincia, hasta las 12 de la noche del domingo 24 de mayo, que tiene un carácter de provisorio. Si finalmente Nación aprueba la apertura parcial del comercio mendocino, habrá que hacer ajustes. El decreto completo se puede leer aquí:

Básicamente, el decreto prorroga la cuarentena tal como ordenó Nación, y permite todas las actividades industriales que signifiquen elaboración y fabricación. En el caso de Mendoza, abarca toda la metalmecánica, como sector importante, textiles, calzado, químicas, y otras, todas incluidas en el DNU 459 que el gobierno nacional publicó ayer. El detalle incluye industria automotriz y autopartes, electrónica y electrodomésticos, indumentaria, productos del tabaco, metalurgia, maquinaria y equipos, calzado, gráfica, ediciones e impresiones, madera y muebles, juguetes, cemento, productos textiles, manufacturas del cuero, neumáticos, bicicletas y motos, química y petroquímica, celulosa y papel, plásticos y subproductos, y finalmente cerámicos.

La cuarentena sigue hasta el 24 de Mayo.

Por supuesto, la norma provincial adhiere a todas las prohibiciones que siguen vigentes. En la lista del "No se puede" están: Dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades. Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que implique la concurrencia de personas, aunque ayer habilitaron templos católicos solo para rezar y confesarse. Siguen prohibidos centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas. Esto es importante porque aplica a cumpleaños, velorios, casamientos, o incluso fiestas familiares. Por eso el cumpleaños de dos de sus hijos le costó a la ahora ex funcionaria de La Paz Patricia Mercado, perder su trabajo, y una imputación penal para ella y varios miembros de su familia. Sigue -en general- prohibido el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos en los que se dictaron excepciones (como en las zonas más flexibles de Mendoza en el Sur, el Este, Lavalle, Uspallata, Potrerillos, y el Valle de Uco). Siguen prohibidas las actividades turísticas; apertura de parques, plazas o similares.

El decreto publicado por Suarez anoche exime hasta el 24 de mayo la obligación del personal de la administración pública, de concurrir a sus oficinas. "Dispensa" es la palabra que usa el texto oficial. La administración pública era una de las actividades con las que el gobierno quería contar. Así es que los empleados del Estado seguirán haciendo "Home Office".

Usando el barbijo en la peluquería.

Es importante aclarar que ninguna de las actividades que ya fueron autorizadas en decisiones anteriores, como las que funcionan con protocolos sanitarios fuera del Gran Mendoza, u ópticas, peluquerías, kinesiólogos, abogados, contadores, e inmobiliarias, retrocede con el decreto de Alberto primero o el de Suarez después. Pueden seguir haciéndolo en las modalidades y con los protocolos autorizados hasta ahora, que incluyen distancia social, higiene profusa de manos, atender por turno previo con terminación de DNI, factor ocupacional, límite a la cantidad de personas a las que se puede recibir o atender en el día, y uso de tapabocas para clientes, y para quienes atienden los comercios que están autorizados.

Esto sigue. El gobierno de Suarez ahora espera autorizaciones. Hoy, el gobierno nacional permitió actividades en zonas de la CABA, Buenos Aires y Santa Fe. Se espera que miércoles o jueves pueda haber novedades para Mendoza. Mientras, el comercio local sigue aguardando, tanto por la apertura de los negocios, como por trámites más sencillos para acceder a las ayudas oficiales en medio de la pandemia que les destruyó su facturación. 

Lo dijo Fernando Barbera, titular de la Asociación Empresaria, Hotelera, Gastronómica y Afines de Mendoza ayer, en nuestro programa "Te Digo Lo Que Pienso", por Radio Nihuil. Muchos comercios no podrán volver a abrir sus puertas luego del aislamiento por el coronavirus. Están a dos semanas de bajar la persiana.