8 preguntas y respuestas... si es que abren bares y restaurantes en Mendoza

El gobierno de Mendoza pidió su aprobación. El protocolo está en elaboración, pero te adelantamos algunas medidas para la fase de cuarentena que empieza el lunes.

8 preguntas y respuestas... si es que abren bares y restaurantes en Mendoza

Por: Mendoza Post

1 - ¿Cualquiera podrá ir a cualquier bar o restaurante, como antes?

No. Para ir a un bar o restaurante cada persona tendrá que hacer una reserva, vía telefónica, WhatsApp, o cualquier vía que estipule el comercio.

2 - ¿Se podrá ir cualquier día?

No. Sólo se podrá ir según la terminación del DNI. Las personas cuyos documentos terminen del 1 al 5 podrán ir los lunes, miércoles, viernes, y domingos en horario a establecer. Las personas cuyo DNI termine en 6 al 9 y 0, irán los martes, jueves, sábados, domingos en horario a establecer. Cuando se conozca el protocolo, se sabrá en qué franjas horarias se podrá concurrir.

3 - ¿Podré ir con una persona que no le coincida el DNI?

Sí. El DNI que se tomará en cuenta para el control será el de quien reserve la mesa.

4 - ¿Puedo ir con la cantidad de amigos y familia que quiera?

No. Habrá un límite de hasta cuatro personas por mesa, incluyendo a quien hace la reserva. Tampoco está claro si se podrá ir con amigos. En el gobierno hablan de privilegiar "lazos familiares".

Peluquera y cliente, con barbijo.

5 - ¿Qué pasa si el restaurante está lleno?

No es posible. El factor de ocupación deberá ser del 50 % del local como máximo, con dos metros entre las mesas.

6 - ¿Qué normas sanitarias hay que cumplir?

Hay que esperar que se redacte el protocolo específico. Pero ya se sabe que los mozos deberán usar barbijo o tapabocas y guantes. El personal de cocina deberá usar además delantales, y cofias. El local deberá proveer elementos de higiene a sus trabajadores, y el cliente debe tener a disposición lavado de manos y alcohol en gel. Las personas deberán lavarse las manos profusamente antes de sentarse a la mesa.

7 - ¿Debo usar el barbijo adentro del bar o restaurante?

Hay que esperar el protocolo. Pero no será obligatorio usarlo en el momento de comer. Pero sí habrá que ponérselo si se transita dentro del local, por ejemplo para ir al baño.

8 - Si lo aprueban... ¿cuándo abren?

Sería desde el 18 de mayo. Antes, desde el 11, se podrá ir a retirar pedidos en la modalidad "take away" (para llevar). Se encarga el producto y luego se pasará a buscar.

Esta nota habla de: