Una diputada provincial propone bajar los sueldos de estatales

Josefina Canale redactó un proyecto que propone descontar de un 0.5 a un 20% del sueldo de algunos empleados públicos durante tres meses.

Una diputada provincial propone bajar los sueldos de estatales

Por: Mendoza Post

El sector privado deberá ajustar sueldos y en muchos casos se evalúan despidos, por lo que la diputada provincial Josefina Canale presentó un proyecto en la Legislatura que prevé el ajuste de los salarios de los empleados estatales que dependen de la provincia.

En diálogo con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, la legisladora del Partido Demócrata Progresista (integrante del Frente Cambia Mendoza) explicó que la reducción salarial sería por tres meses y contemplando el estatuto del empleado público.

Bajo la premisa de que "los particulares están ahogados por el nivel de empleo y el Estado compite con los privados en ser empleador. Tenemos que discutir en serio qué modelo queremos de país y de provincia y por qué los privados no generan empleo y el Estado sale a reemplazarlos", Canale presentó su proyecto.

La diputada provincial Josefina Canale

Su propuesta se basa en reducir entre un 0,5 y un 20% el salario que será reembolsado cuando la situación económica post pandemia se estabilice. También confirmó que dejaría de lado a quienes trabajen para las áreas de educación, salud y seguridad.

"El proyecto comete una enorme injusticia que es "castigar" a todos los empleados públicos por igual", afirmó y explicó que no están incluidos en esta iniciativa a quienes cobran menos de 20 mil pesos. Al respecto aclaró: "La idea de este proyecto, esta es una cuestión muy simbólica, no va a generar un enorme caudal".

Ver también: Según IERAL, a Mendoza le costará salir de la crisis más que en 2002

"La idea es que el Estado lo use para salir a ayudar a privados porque en esta situación me parece que una de las funciones principales que tenemos que como gobierno es ayudar a que la menor cantidad de privados quiebren".

"Lo peor que nos puede pasar es que haya una quiebra generalizada del sistema productivo y que termine la cuarentena y nadie pueda abrir las persianas", dijo y agregó: "En ese sentido, el gobierno de Mendoza tiene pocas herramientas porque no tenemos banco. Encima en este momento ha caído el precio del petróleo. Estamos complicados por todos los frentes".

"El gobernador hizo mención en la apertura de sesiones ordinarias al hecho de que es cierto que los empleados públicos cobran más que un empleado privado y que tienen estabilidad", comentó la diputada y aseguró: "Nosotros ahora estamos viendo la importancia del estado presente en determinadas áreas, en otras falta buen funcionamiento del estado".

"Entendemos que estamos todavía en medio del tsunami y no sabemos cómo vamos a salir -refiriéndose a la cuarentena por la pandemia-, es una oportunidad excelente para discutir el rol del estado y de la administración pública. Entonces hay una discusión muy de fondo que es: ¿El Estado sirve para dar empleo o para dar servicios?", reflexionó.

Ver también: Cortito y al pie: "La situación del comercio mendocino es desesperante", dice Cecitys

Canale afirmó que el mayor empleador en los últimos 10 años a nivel provincial y nacional ha sido el estado y eso no se tradujo en mejores servicios: "venimos hace más de 10 años en una leve decadencia que no se notaba tanto, sí con Paco que no terminó de pagar sueldos, y esto nos choca de frente con la realidad".

Se refirió a los sueldos de empleados estatales y su trabajo: "Es injusto esto porque hay muchos empleados muy mal pagos y esto se ve clarísimo. Los docentes sin ningún tipo de preparación puntual se han puesto al hombro el tema de seguir dando clases, armaron los mecanismos para que los chicos siguieran teniendo clases y sabemos que hay gente que está en su casa tranquilísima y cobra más que los docentes. Es una cuestión ilógica".

"Yo hasta diciembre trabajaba con empleados públicos" dijo y reveló: "Hay gente que es dificilísimo de hacerla trabajar y hay otros que trabajan un montón que son amigos personales, uno como jefe los carga a esos, y al lado tienen una persona que gana exactamente lo mismo".

"Reinvindico a la enorme cantidad de empleados públicos que hacen que la administración funcione y hay otro montón que no, que ponen trabas, aprovechando los privilegios que da la estabilidad, los que sí trabajan cobran muchísimo menos", declaró.

"El Estado está teniendo problemas para recaudar porque los privados tienen problemas para producir".

En cuanto al apoyo de otros legisladores al proyecto comentó: "Les pareció muy bien a la gente con la que hablé dar esta discusión. Ahora probablemente vaya a comisiones que es el camino común que sigue un proyecto de ley".

Finalmente hizo alusión al aporte que diputados y senadores hicieron al fondo para paliar las consecuencias de la pandemia en la provincia: "Un mes me hicieron un descuento del 75% y este mes del 20%. El aporte era voluntario entonces hubo muchísimos empleados administrativos que sin decir nada, aportaron. Sirve para analizar qué áreas son fundamentales en el Estado y qué áreas no". 

Esta nota habla de: