Cortito y al pie: "La situación del comercio mendocino es desesperante", dice Cecitys

El Post entrevistó al titular de Cecitys, Adrían Alin respecto de la eventual flexibilización del comercio en la provincia.

Cortito y al pie: "La situación del comercio mendocino es desesperante", dice Cecitys

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Todo arrancó con un tuit de Rodolfo Suarez, ayer nomás: "Ayer me reuní con el Comité Epidemiológico para evaluar el estado de situación actual de la cuarentena. Ahora, junto a todo el gabinete de ministros, estamos estudiando solicitarle a Nación la flexibilización de ciertas actividades relacionadas con el comercio en el Gran Mendoza".  Luego, llegó la formalidad de la "apertura" parcial.

En ese contexto, el Post habló con Adrián Alín, titular de la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys), quien contó: "Nosotros tuvimos una reunión el día jueves con el intendente (Ulpiano) Suarez, en la cual le solicitamos que, dadas las circunstancias, podríamos abrir el día 11 de mayo. Por ello, mañana (por hoy) le vamos a presentar una nota por escrito, para que se la eleve al gobernador y el gobernador la lleve a Buenos Aires y pueda defender la posición de Mendoza. El martes hicimos una reunión con los referentes de todos los rubros del comercio de Ciudad y participaron también de Guaymallén y de Lujan. Fueron invitados también de los otros Departamentos pero no pudieron asistir".

Adrián Alin, de Cecitys

-¿Qué departamentos no estuvieron?

-Las Heras y Maipú. la idea era la de solicitar en bloque que abra la Ciudad y todo lo que es Gran Mendoza. Aparte anoche se decidió solicitar apoyar el Decreto 563 que habilita el protocolo al interior al país, adherir a este. A su vez, hay algunas cosas que estamos viendo nosotros...

-¿Como qué?

-Como proteger y darle más seguridad a nuestros clientes, a nuestros empleados, a nosotros mismos. Maximizar todo el tema de seguridad sobre el Covid y respetar y hacer respetar todo el protocolo.

Intentar dejar atrás la triste postal de la cuarentena

-¿Cómo está la situación del comercio en Mendoza?

-Hoy en día la situación es desesperante.  Han pasado 45 días que no se ha facturado. Aproximadamente, los números que estamos sacando es el 90% de inactividad, ya que hay rubros que han facturado cero. La venta online no funcionó, hay rubros que no han vendido nada. Las ventas online no han vendido ni el 5%.

Ver además: Este es el plan de Suarez para abrir el comercio y la industria