Cristina Fernández se refirió a la excarcelación de presos en Buenos Aires - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 5 May 2020Martes, 05/05/20 atrás

La vicepresidenta Cristina Kirchner se refirió este martes a la polémica sobre la situación de las cárceles y el otorgamiento de prisiones domiciliarias en el marco de la pandemia de coronavirus, con un fuerte respaldo a la gestión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

"Quiero compartir este excelente video sobre la situación de las cárceles en la Provincia de Buenos Aires y la crisis del Covid-19", señaló la presidenta del Senado en su cuenta de Twitter, donde compartió un video informativo que realizó el Gobierno bonaerense sobre el tema.

Allí se indica que "en octubre de 2019 el Tribunal de Casación Penal calificó de grave crisis humanitaria la situación del sistema penitenciario bonaerense" y que "la Provincia cuenta con una capacidad de 24 mil plazas, pero en la actualidad conviven más de 50 mil internos", lo que "implica una superpoblación carcelaria de 103 por ciento".

También se menciona en el video una "deuda de más de mil millones" de pesos que habría dejado la administración de María Eugenia Vidal que "generó problemas en la provisión de comida" en las cárceles y se destaca la inversión que hará el gobierno de Kicillof para "finalizar 1.350 nuevas plazas" del sistema penitenciario.

Ver: Beneficios por coronavirus: la Corte bonaerense frenó las prisiones domiciliarias

Además, la ex mandataria publicó el video de la conferencia de prensa que brindó Kicillof junto a sus ministros de Justicia, Julio Alak, y de Seguridad, Sergio Berni, y recomendó verlo "para poder entender qué pasó y qué está pasando" en las cárceles de la provincia de Buenos Aires.

De esta manera la vicepresidenta brindó un fuerte respaldo a la gestión de Kicillof a la polémica que se abrió por el otorgamiento de prisiones domiciliarias en medio de la pandemia de coronavirus y el aislamiento obligatorio establecido para contener el contagio.

La publicación de la ex presidenta en las redes sociales se dio casi en paralelo a la difusión de la medida cautelar que dictó la Suprema Corte de Justicia y que dejó sin efecto el fallo que habilitaba las prisiones domiciliarias en la provincia de Buenos Aires.

Ver: El Presidente "advirtió" a los jueces cuyos fallos beneficiaron a presos

El tribunal dispuso frenar el fallo del juez Víctor Violini, quien había habilitado mediante un Habeas Corpus colectivo las prisiones domiciliarias de miles de detenidos en la provincia de Buenos Aires.