La FEM afirmó que las ventas minoristas cayeron 70% en abril - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 5 May 2020Martes, 05/05/20 atrás

Las ventas minoristas de abril cayeron en promedio 70,27% en la provincia, a causa de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, según un informe difundido este martes por la Federación Económica de Mendoza (FEM). 

El relevamiento de datos se realizó desde el lunes 27 al jueves 30 de abril y el universo que se cubrió no es el de todos los comercios pymes de Mendoza, sino "el de aquellos que pertenecen a cámaras adheridas a la FEM en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar".  No se tomaron en cuentan las grandes cadenas de ventas para el informe.

"Fue un mes totalmente atípico, con una cuarentena en la que los sectores esenciales (alimentos y bebidas, farmacias y ferreterías) siguieron trabajando con algunas restricciones y el resto, los no esenciales, estuvieron cerrados al público", señaló la entidad empresaria en un comunicado.  

La venta de electrodoméstico fue uno de los rubos que más disminuyó.

Uno de los rubros de mayor declive fue electrodomésticos y artículos electrónicos, con una caída en las ventas del 90,24% interanual; mientras que los rubros ropa y artículos deportivos, calzados y marroquinería mostraron también una merma en torno al 90%.

El Estado invertirá $27.000 millones para pagar parte de salarios

Según se desprende del informe, el menor declive se registró en alimentos y bebidas con una caída de 21,56% internanual; y en farmacias, perfumerías y cosméticas, con una baja de 21,50%. 

La venta de alimentos y bebidas cayó 21,56%.

  "Los rubros que estuvieron cerrados intentaron mejorar sus ventas a través de la modalidad online y redes, sin embargo pocos tenían una web bien operativa para realizar todo el circuito de venta", agregó la FEM.  

Rubros y caída de ventas

Farmacia, perfumería y cosmética: -21,50%
Alimentos y bebidas: -21,56%
Ferretería, materiales eléctricos y construcción -30%
Neumáticos y repuestos -70%
Mueblería, decoración y textiles hogar -83,66%
Juguetería y artículos escolares: -84,60%

Este es el aumento de sueldo para las empleadas domésticas

Bazar y regalos -84,60%
Textil indumentaria: -86,48%
Ropa y artículos deportivos y recreación -89,30%
Calzado y marroquinería -89,61%
Electrodomésticos y electrónica -90,24%
Joyería, relojería, bijouterie -91,65%