Periodista K dice que la cuarentena termina el 10 de mayo - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 1 May 2020Viernes, 01/05/20 atrás

El aislamiento social preventivo y obligatorio tal como venía siendo implementado hasta ahora, finalizaría el 10 de mayo. Así lo asegura el periodista Roberto Navarro, identificado con la corriente kirchnerista, en un artículo publicado en el sitio El Destape Web.

La intención del presidente Alberto Fernández es reactivar la economía del país de manera paulatina. Según el texto, el primer paso sería poner en funcionamiento cerca de 500 fábricas de los sectores automotrices, químicos, petroquímicos, metalmecánica, plásticos, cemento, textil, calzado e indumentaria, entre otros, a partir de un listado confeccionado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas. 

Según Navarro, también se planifica una apertura comercial en todo el país exceptuando los conglomerados más populares, como CABA, Rosario y Córdoba. Esta situación, que deberá ser aprobada por los diferentes gobernadores, no contempla shoppings ni paseos de afluencia masiva.

La cuarentena tal como la conocemos podría empezar a flexibilizarse un poco más.

Ver también: El Gobierno prepara un nuevo bono de 10 mil pesos 

En relación a la plantilla de empleo nacional, en la actualidad está funcionando un 51%. Al inicio de la cuarentena era del 43% y para el 10 de mayo se apunta a alcanzar el 70%.

A tal fin, las empresas estarían trabajando en conjunto con el Gobierno para desarrollar estrictos protocolos sanitarios a cumplir para comenzar las aperturas y la producción. Uno de ellos es que los trabajadores no viajen en transporte público.

La salud del país y "contagiarnos" para vencer al virus

La activación económica y la flexibilización de la cuarentena irá acompañada de severas medidas de salud. En ese sentido, desde la esfera de Alberto Fernández aseguran que "una apertura bien estudiada es funcional a ambos objetivos". 

El presidente Alberto Fernández busca reactivar la economía.

Ver también: 1 de Mayo en paz: no hubo nuevos casos en Mendoza 

En ese sentido, la infectóloga Carlota Russ, que forma parte del equipo de asesores de Alberto Fernández, le dijo a El Destape que "la solución a la pandemia no es quedarnos adentro todo el tiempo; el virus no se va a ir solo, seguirá circulando aunque sea lentamente. Lo que tenemos que hacer, ahora que ya nos tomamos un mes para preparar el sistema de salud, es administrar el contagio hasta que más de la mitad de los argentinos se hayan contagiado y así inmunizado. A partir de ese punto al virus cada vez le costará más encontrar algún huésped en donde sobrevivir. Por eso ahora tenemos que comenzar a salir de a poco, cuidando a los ciudadanos de alto riesgo". 

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, señaló en la misma línea: "A este ritmo vamos a tardar 500 años en contagiarnos todos. Es hora de comenzar a subir la velocidad de transmisión, cuidando siempre que se mantenga bajo control".

Ver también: Darán una ayuda económica a trabajadores afectados por la cuarentena