Critican a la Argentina por prohibir la venta de pasajes aéreos hasta septiembre

Distintos organismos internacionales dedicado al sector detallaron el riesgo que significa para nuestro país.

Critican a la Argentina por prohibir la venta de pasajes aéreos hasta septiembre

Por: Mendoza Post

Luego de que el Gobierno nacional prohibiera la venta de pasajes al exterior hasta el próximo 1 de septiembre, como medida preventiva de propagación de la pandemia de coronavirus, distintos organismos salieron a criticarla medida y alertaron sobre los riesgos que esto conlleva para el país, entre ellos 329.000 puestos de trabajo.

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) remarcaron las consecuencias que podría traer al país, pero también a la región. Aerolíneas domésticas e internacionales, sectores de negocio, comercio, turismo y afines del país se verían afectados por esta decisión y así también los miles de puestos de trabajo directos e indirectos que estos generan.

"El riesgo de supervivencia que enfrentarán las aerolíneas bajo esta resolución pone en peligro miles de empleos en el país, la conectividad de Argentina con el mundo, así como la conectividad interna", indicaron en una carta firmada por el vicepresidente regional para las Américas, Peter Cerdá, instando a "reconsiderar" lo definido en las resoluciones 143 y 144.

La medida pone en riesgos distintos sectores de la economía.

Y añade: "Es nuestra responsabilidad expresar la profunda preocupación que genera la resolución en referencia, que no fue compartida ni consensuada con la industria y que, además, va en contravía de los esfuerzos de todos los actores del sector para proponer e implementar un plan de reactivación responsable y seguro que restablezca las actividades comerciales y un servicio esencial para la población".

Ver: No se podrán vender pasajes aéreos hasta septiembre

"Solamente el sector de viajes y turismo aporta 10% al PIB de Argentina y genera 9.4% de los empleos en el país con cerca de 2 millones de fuentes de trabajo, de acuerdo con estudios del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Cada empleo en la aviación genera cuatro empleos adicionales en industrias afines. Se trata de un importante motor para la economía de los países de la región y, sin duda, un sector que impulsará la recuperación económica una vez superada la emergencia de salud. Lamentablemente muchas empresas del sector no podrán sobrevivir si esta resolución se implementa como está previsto", añade el comunicado.

Muchas empresas se verán seriamente afectadas.

Las aerolíneas que operan en Argentina son: Aerolíneas Argentinas (perteneciente al Estado), Austral (perteneciente al Estado), LATAM Argentina, Flybondi y JetSmart.

Ver: Protocolo para profesionales y comercios minoristas fuera del Gran Mendoza 

"Estamos enfrentando un escenario sumamente complejo, en el que alrededor del 50% de los costos fijos de las aerolíneas se mantienen intactos y además no perciben en estos momentos ningún ingreso. Lamentablemente muchas empresas del sector no podrán sobrevivir si esta resolución se implementa como está previsto" finalizaron en conjunto IATA, ALTA y ACI. 

Esta nota habla de: