El destino de los ATN hizo ver las diferencias entre radicales y Difonso

Es evidente que el diputado sancarlino tiene resistencia en el bloque Cambia Mendoza. Primero se notó con el tratamiento de la ley 7722 y ahora por la distribución de dineros federales extra para paliar la crisis sanitaria.

El destino de los ATN hizo ver las diferencias entre radicales y Difonso

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Ya se vio en medio de esos últimos diez días infernales de diciembre del año pasado, cuando se desató la polémica  por la ley antiminera 7722 que fue derogada primero a instancias del gobernador Rodolfo Suarez y luego restituida por la resistencia popular. Allí Jorge Difonso integrante de Cambia Mendoza fue uno de los más críticos de aquella reforma finalmente frustrada. Hubo roces internos por esa situación entre los referentes radicales y el diputado sancarlino.  

Ahora pasó otra vez. Difonso es un reclamante concreto de la distribución de los fondos nacionales que llegan a la Provincia  entre los municipios cuando Suarez ya dijo que ese dinero será destinado para sostener el andamiaje de Salud contra la pandemia.

Lo concreto: el proyecto de resolución de pedido para que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) sean coparticipados en los municipios presentado por Difonso (Unidad Popular dentro de Cambia Mendoza) no iba a ser tratado en la sesión virtual sino que sería derivado a comisiones como otras varias iniciativas.

En primer plano Andrés Lombardi, el jefe de Diputados que defendió la posición oficial.

La explicación de Difonso: "Yo defendí mi proyecto de resolución que es un pedido que se coparticipe ese dinero en los municipios porque las comunas tienen una carga extra que es la pelea contra la pandemia. Nada se quebró pero había una parte de oficialismo y de la oposición que había que tratarlo".

La explicación de Andrés Lombardi (UCR, presidente de la Cámara de Diputados): "Nunca hemos dicho que no queremos tratar el proyecto, pero es cierto que cuando se aprueba una resolución entonces ya no es la opinión de un legislador sino que es la postura de la Cámara y como tenemos diferencias entonces tenemos que consensuarlo para llegar una opinión común. Además creo que el proyecto tiene una debilidad ya que esos ATN tienen un destino concreto que es para paliar la emergencia sanitaria, en todo caso los equipamientos y provisiones podrían ser distribuidas en las comunas, pero no de otro modo".

La multipantalla con los diputados sesionando desde la virtualidad.

La especulación peronista: El resultado final de la votación en la sesión virtual de fue 25 a 22 a favor de la propuesta de Difonso pero no llegó a los dos tercios de los votos por tratarse sobre tablas y no pudo ser analizado por los legisladores. De todos modos fue tomado como un triunfo opositor tanto que hicieron correr el comentario que es la primera votación que el radicalismo pierde en cinco años. Y esperan que este sea un presagio de lo que ocurrirá cuando se tenga que tratar el proyecto de ley del PJ que sí define que esos fondos sean repartidos de acuerdo a la coparticipación municipal.

Quiénes votaron: Los diputados que apoyaron a Difonso fueron los opositores de Protectora Mario Vadillo y Pablo Cairo, la diputada del FIT Maile Rodríguez, los dos del Frente Renovador Mauricio Torres y José María Videla, la demócrata Mercedes Llano, el intrasigente Eduardo Martínez y todo el bloque peronista.

Lo que se percibe: hay cierta animosidad de parte de algunos referentes radicales y del Pro con Difonso. Ayer subrepticiamente se lo pegó al peronista Sergio Massa ex jefe político nacional de Difonso. No es  nueva esta postura contra el ex intendente de San Carlos. Es cierto que Difonso se ha ubicado en el rol opositor desde aquellos días del debate de la 7722 el frenesí popular que envolvió ese momento socio-político disimuló las diferencias entre el gobernador y el legislador. Y ahora con esta postura a favor de su municipio esgrimiendo que no pide más de lo que se hace en Córdoba y en Provincia de Buenos Aires también se pone enfrente del mandatario.

Esta nota habla de: