La pelea de los dentistas y las obras sociales por los kits de seguridad

El presidente de la Federación Odontológica de Mendoza contó cómo están trabajando los profesionales en tiempos de cuarentena y aclaró que no les están cobrando los kits a los pacientes.

La pelea de los dentistas y las obras sociales por los kits de seguridad

Por: Mendoza Post

Gabriel Saracco, presidente de la Federación Odontológica de Mendoza, contó: "Los odontólogos empezamos a capacitarnos el 20 de marzo sobre cómo debíamos atender en esta situación. Realizamos diferentes conferencias virtuales para cuidar al paciente y demás. Ante el nuevo agresor, se puede decir que estamos en condiciones de atender de forma segura. El problema es que debemos implementar un nuevo biokit, esto dependerá del tipo de práctica (hoy solo podemos atender urgencias), el tipo de paciente y también existen distintos tipos de biokit. Existe estériles, no estériles que solamente cubren al paciente, otros que cubren al profesional de la salud. Siempre hablamos de biokit descartables".

En conversación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, Saracco puntualizó en qué consta: "El biokit para profesionales trae una cofia, unas botas y trae el camisolín que es para odontólogo. El del paciente trae lo mismo, pero por duplicado. Ya los de alta complejidad vienen con toallas, mangueras y más. Después hay un kit permanente que son las antiparras y demás, que siempre se utilizó".

Las obras sociales no cubren los kits

El titular de la Federación Odontológica confirmó que en Mendoza no hay odontólogos contagiados: "Sí en otros lugares del mundo. Pero principalmente porque no es bien utilizado el biokit, en el momento de sacarse la ropa esteril".

Ver: Ginés admitió fallas para evitar que el personal sanitario se contagie

Acto seguido, explicó: "Desde el 2 de abril estamos habilitados para trabajar urgencias, eso continúa. Eso se trata a nivel telefónico en un primer momento. El profesional le receta algo para que no tuviera que concurrir al consultorio, de ahí que aparecen las recetas virtuales para que pudiera comprarlo en la farmacia. Ahora se extiende la modalidad con la resolución de la urgencia. Una urgencia puede ser tratada durante 7 o 10 días con medicamentos, pero no puede continuar así durante un mes que llevamos de pandemia".

Y avanzó: "Con respecto a la aerolización, no son vapores sino son aerosoles por el uso de la turbina dentro de la cavidad bucal. Son partículas que son imperceptibles a la vista y que se desparraman en donde uno está trabajando. Esas partículas que quedan en el aire, está comprobado que pueden quedar así durante tres horas. Por eso, siempre se aconseja que eso se realice durante la última hora del consultorio".

Saracco confirmó que las obras sociales se están resistiendo a dar cobertura a este biokit: "Hoy por hoy estamos en negociaciones, muchas ya han accedido a la cobertura de ello. Otras, en realidad no están en los valores que uno quisieran. Pero el gran problema que tenemos es en la demora que tienen algunas en la demora del pago de la prestación, que si bien es todo el proceso administrativo de facturación que en las que andan bien tenemos entre tres y cuatro meses de demoras y en otras un poquito más. También por ahí los odontólogos teníamos en stock insumos, pero con este tema de la pandemia y el biokit que tenemos que usar nos cuesta conseguir material descartable, como son los guantes por ejemplo, porque el costo es alto".

Odontología en tiempos de pandemia

También explicó: "Hoy como solamente estamos en la atención de las urgencias, estamos incluyendo el valor del biokit de acuerdo a la complejidad. Lo que se está haciendo es ponerle un incremento al valor de la prestación, evidentemente. Si el paciente se encuentra en una cobertura de prepaga y se llega al acuerdo con la obra social se cubrirá por parte de ellos. Lo que estamos intentando es que ese kit sea pronto pago, que vaya por canales distintos a los de la práctica odontológica. Vamos a intentar que el valor sea entre los $800 y $1.200 porque también incluye todo el proceso de desinfección antes y después de que esté el paciente".

Ver: A una médica le incendiaron el auto en La Rioja: "Ratas infectadas, váyanse"

Y culminó: "Actualmente estamos habilitados para atender a un paciente por hora, todo ese tiempo se trabaja con dos o tres pacientes. Es toda una nueva modalidad que tenemos que implementar y que hoy estamos capacitados para ser muy estrictos".

Esta nota habla de: