Ginés admitió fallas para evitar que el personal sanitario se contagie - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 20 Abr 2020Lunes, 20/04/20 atrás

 El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, sostuvo este lunes que el balance después de un mes de aislamiento "es bueno" y que "hemos tenido menos casos esta última semana que la semana anterior", reconoció que al inicio faltaron "procedimientos adecuados" en el personal sanitario para evitar contagios directos.

González García manifestó que están "intensificando la capacitación" del personal, porque admitió que "hubo una falta de procedimientos adecuados entre el personal de la salud, lo que derivó en contagios por transmisión directa, entre ellos mismos".

Aunque determinó qué "hemos logrado un capital enorme al frenar el avance como lo hemos hecho, y eso hay que mantenerlo. Y en ese sentido quiero agradecer el esfuerzo solidario de todo el personal de salud". Se mostró preocupado porque "hemos tenido casos de falsos tests negativos, lo que es terrible y también, aunque en menor medida, tests positivos falsos" y manifestó que "es algo sobre lo que hay que trabajar".

González García hizo un balance de las últimas semanas.

Sus declaraciones fueron en Ezeiza junto a Mario Meoni (Transporte) y Pablo Ceriani (Aerolíneas Argentinas) tras recibir el segundo vuelo de la compañía que trajo insumos médicos desde China, consignó la agencia Télam.

El Gobierno pagará 50% del sueldo de las actividades en crisis

El ministro afirmó que ahora "estamos en una segunda fase de habilitación regulada y contamos con los recursos suficientes para enfrentar la situación".

Meoni, González García y Ceriani, en Ezeiza.

"Estamos ampliando la capacidad de nuestros recursos institucionales, tenemos una capacidad ociosa del 30% en clínicas y un 50% en terapia intensiva y esto ha sido posible porque con la cuarentena hemos administrado mejor los casos", explicó.

Murió una mujer en Tunuyán e investigan si tenía coronavirus

En cuanto a la posibilidad de una normalización progresiva de las actividades, señaló que "no se puede generalizar, somos muchos países en un solo país. Hay geografías diferentes en cada provincia, realidades distintas y eso es algo que hay que analizar y evaluar antes de dar cada paso".

El ministro dijo que el balance del aislamiento es "bueno".

No obstante, remarcó que "la oferta con la que contamos, tiene que ser suficiente, yo espero que no necesitemos más de lo que tenemos y estamos procurando, si mantenemos las condiciones actuales, porque si no regulamos la demanda, entraremos en un punto crítico".

Imágenes del centro mendocino: mucha gente a pesar del aislamiento

Insistió en que "estamos con un funcionamiento coordinado y en red para incentivar que debemos ser más cuidadosos, estimular la conciencia de los cuidados y proveernos de todos los insumos necesarios. Ojalá no nos falten".