El desplome del petróleo en el mundo golpea fuertemente a YPF

Martín Kerchner, representante de Mendoza en el directorio de YPF explicó por la situación de la caída de la demanda es aún más complicada en nuestro país que en el resto del mundo.

El desplome del petróleo en el mundo golpea fuertemente a YPF

Por: Mendoza Post

Con el precio del petróleo en un desplome a nivel global, YPF, la petrolera nacional vale hoy un 60% menos que a comienzos de año, en medio de un parate en la actividad de varias refinerías. 

Martín Kerchner, representante de Mendoza en el directorio de YPF explicó por la situación es aún más complicada en nuestro país que en el resto del mundo. 

"A nivel mundial se ha caído casi un tercio de la demanda de petróleo en el mundo. Cayó casi 30 millones de barriles por día, eso equivale a cubrir el 10% de la provincia de Mendoza por día. O sea que en 10 días podríamos llenar la provincia de Mendoza del excedente de petróleo producto de la pandemia", graficó el exministro mendocino en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

"Además, es un elemento difícil de guardar, hay que guardarlos en lugares habilitados para eso. Se están llenando los almacenes, entonces está llegando un momento en el que guardar el petróleo es más caro que producirlo. Y los productores de petróleo necesitan sacarlo, porque el petróleo sigue saliendo y la reducción de la explotación lleva más tiempo que lo ha llevado el corte de esta pandemia por la caída de la actividad. Entonces estamos en un cuello de botella", explicó Kerchner.

Y agregó que "se han acabado los lugares donde guardar el petróleo y el mercado pide que te lo lleves porque no hay dónde guardarlo, hay algunos que lo guardan en barcos, pero todo tiene un límite".

Además, el mendocino aseguró que "esto a su vez en la Argentina es más complejo porque tenemos menos capacidad de almacenamiento. A eso hay que sumarle las refinerías de YPF que han cerrado, la de Luján está con menos carga y encima está la deuda, porque si no sale la refinanciación de la deuda, la situación de YPF ya va a ser crítica".

Sobre porqué no baja el precio del combustible al bajar el precio del petróleo, Kerchner explicó: "Es complicado diminuir el precio de algo que no vendes, implica desafectar personal y un montón de cosas. Todo está atado a sostener el entramado productivo en el corto plazo. En el largo plazo habrá que encontrar un equilibrio". 

Esta nota habla de: