El fiscal de Casación rechazó el pedido de prisión domiciliaria para Ricardo Jaime

Para Raúl Pleé, el planteo del Secretario de DD.UU. de la Nación por otorgarle el beneficio al ex funcionario, por temor a contraer coronavirus en la cárcel, fue negado porque el convicto puede ser tratado intramuros por sus afecciones.

El fiscal de Casación rechazó el pedido de prisión domiciliaria para Ricardo Jaime

Por: Mendoza Post

 El fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, dictaminó este lunes en contra del pedido que hizo el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, para que se le conceda la prisión domiciliaria al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, que se encuentra en medio de una huelga de hambre.

Según la resolución del representante del Ministerio Público, no existen argumentos válidos que sean suficientes para otorgarle ese beneficio. Para Pleé, más allá de que Jaime está dentro del grupo de riesgo ante el coronavirus, "no se trata de un enfermo terminal". Además, en el dictamen, el fiscal dijo que "sus afecciones podrían ser tratadas adecuadamente intramuros".

"(Los argumentos) no bastan per se para modificar el estado de encierro, en la medida en que no se han aportado elementos concretos que permitan suponer que el nombrado no encuentre garantizado su derecho a la salud", indicó Pleé.

El 14 de abril, Jaime, condenado a 8 años por la Tragedia de Once, inició una huelga de hambre en el penal de Ezeiza luego de que le rechazaran los pedidos de excarcelación y prisión domiciliaria.

Ver: El Gobierno pidió la prisión domiciliaria para Ricardo Jaime

En ese marco, la Secretaría de Derechos Humanos presentó un escrito ante la Cámara Federal de Casación Penal para pedir la prisión domiciliaria del ex funcionario.

Lo hizo en carácter de "Amicus Curiae" y para respaldar lo solicitado por Jaime, en medio de su huelga de hambre.

Ver: Repudio de la oposición al pedido de prisión domiciliaria para Jaime

"Esta Secretaría de Derechos Humanos de la Nación cuenta con un interés legítimo en que se le otorgue la prisión domiciliaria al Sr. Ricardo Raúl Jaime, toda vez que en caso de que persista su detención intramuros, el Estado argentino podría ser responsable internacionalmente por la violación de las obligaciones asumidas relativas a la libertad de las personas, a su integridad psicofísica, la salud y la prisión humanitaria de las personas privadas de su libertad", señaló la presentación.

El pedido de prisión domiciliaria fue repudiado por los familiares de las víctimas de la Tragedia de Once, y por diputados y senadores de Juntos por el Cambio, que cuestionaron el accionar del Gobierno.

Ver: Massa se diferencia de CFK haciendo trabajar a Diputados online

Esta nota habla de: