Que no te estafen: el barbijo no puede costar más de 40 pesos - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 17 Abr 2020Viernes, 17/04/20 atrás

 El Gobierno fijó hoy precios máximos de referencia para la comercialización de alcohol en gel, de hasta 500 pesos por litro, pero aún no hay definiciones sobre el masivo faltante de la presentación líquida en farmacias y supermercados.

Además, dispuso que los barbijos no se podrán vender por encima de los $ 40, cuando en la mayoría de los lugares se comercializan al doble. El alcohol líquido y la lavandina -ambos diluidos en agua en la proporción indicada- son los dos agentes clave para matar al virus SARS-Cov-2, que provoca la enfermedad de Covid-19. Desde hace tres semanas es casi imposible adquirir alcohol líquido en la zona metropolitana y falta lavandina y derivados en muchas bocas de expendio.

Si bien nunca se informó en forma oficial, algunas fuentes del sector farmacéutico sugieren que el faltante obedece a que, a la fuerte suba en la demanda, se sumó que el Estado ordenó que buena parte del abastecimiento sea enviado a hospitales y demás centros de salud en medio de la pandemia. El Gobierno dispuso que el alcohol en gel deberá comercializarse con un precio máximo de $110 para la presentación de 60 mililitros, $115 (65ml), $160 (100 ml), $250 (250ml), $315 (500 ml) y $500 la de litro.

El litro de alcohol en gel debe valer, como máximo, 500 pesos.

Hasta este miércoles, el alcohol en gel en la principal cadena de farmacias del país se conseguía a $ 67 el envase de 250cc, por lo que no queda claro el precio máximo fijado por el Gobierno, que casi cuadruplica el valor de mercado.

No obstante, según pudo determinar la agencia NA, en distintos comercios relevados los precios superan en hasta 50% esos límites, por lo que se espera una tarea de fiscalización de parte del Gobierno para tratar de poner en caja las remarcaciones. 

Ver: Pañuelos, buff y bandanas podrán usarse de "barbijo" en Mendoza

El Ministerio de Desarrollo Productivo calificó de "irrazonable" los aumentos de precios, pero casi toda la mercadería que sirve para desinfección aumentó o está en falta desde que arrancó la cuarentena el 20 de marzo último.

El precio del barbijo no puede ser superior a 40 pesos.

A esto se suma el fuerte incremento mostrado por los alimentos y bebidas, que ya reflejó el INDEC para la medición de marzo y se habría profundizado en lo que va de abril.

En lo que respecta al alcohol en gel, por medio de una resolución de la Secretaría de Comercio Interior publicada en el Boletín Oficial, se estableció un valor máximo para asegurar "un acceso justo y equitativo a este producto en el período de emergencia" por el coronavirus.

El organismo aclaró que el alcohol en gel comprende "a todos aquellos productos de similares características para el aseo de manos que contengan alcohol como su insumo más importante".

El 11 de marzo último, Comercio Interior había establecido que los precios del alcohol en gel, en todas sus presentaciones, debían retrotraerse a los valores vigentes al 15 de febrero último.

Además, intimó a todas las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización del alcohol en gel y sus insumos, a incrementar su producción hasta el máximo de la capacidad instalada y a informar semanalmente a esa Secretaría los precios de venta de ese artículo.

Para el Poder Ejecutivo, los precios de referencia tienen por objeto "asegurar el derecho de los consumidores a una información cierta y veraz respecto de este producto de alta demanda durante la emergencia sanitaria".

.

Barbijos

.

El Gobierno Nacional estableció precios máximos de referencia para los barbijos, por considerarlos productos sanitarios esenciales para la atención de la emergencia sanitaria del Covid-19.

A través de la resolución 114/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada n el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Productivo estableció que el precio de los barbijos no quirúrgico y/o de una capa tendrán un valor tope de $40 por unidad.

En la misma norma se expresa la "prohibición de venta al público de los barbijos N95 y los quirúrgicos tricapa", que deben ser utilizados exclusivamente por el personal de salud.

La resolución también incluye precios máximos de referencia para los termómetros corporales.

Los comercios deberán ofrecer estos precios máximos a partir de este sábado, y por un período 90 días corridos, pudiendo prorrogarse la decisión.

Los productos deberán ser "exhibidos de forma destacada en la comercialización para garantizar los derechos esenciales a las y los consumidores, y asegurar el acceso sin restricciones a los bienes básicos, especialmente los relacionados a la protección de la salud individual y colectiva".