ART cubrirán a trabajadores exceptuados que se contagien de coronavirus - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 13 Abr 2020

 Como expresó Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación, el Gobierno Nacional publicará en las próximas horas -en la noche del lunes o este martes- un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para ampliar la cobertura de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) al coronavirus, haciendo hincapié en los trabajadores de la salud y exceptuados.

El Gobierno dejará en claro que las ART deberán considerar al coronavirus, "presuntivamente", como una "enfermedad de carácter profesional", dado que al ser una enfermedad nueva no está en ninguno de los listados de enfermedades profesionales. Por eso, podría haber discusiones al momento de catalogar si una ART costea el tratamiento o no.

¿A quiénes cubrirán las ART?

A trabajadores que realicen trabajos que se encuentren en las excepciones al aislamiento y que se hayan contagiado de coronavirus durante sus labores.

La cobertura será para trabajadores exceptuados del aislamiento.

¿Qué debe hacer el trabajador contagiado?

Presentar la denuncia del contagio, acompañada de todos los diagnósticos correspondientes emitidos por las entidades sanitarias autorizadas.

¿Qué debe hacer la ART?

Tienen que dar, de forma inmediata, las prestaciones correspondientes. 

Automotrices y el gremio negocian rebajas salariales de 25% a operarios

No podrán rechazar la cobertura mientras se resuelve la situación particular del paciente, tal como adelantó Infobae

¿Quién tiene la determinación definitiva sobre cada paciente?

Mientras la ART le brinda la prestación, la Comisión Médica Central establecerá el carácter "profesional" del trabajador contagiado: dirá si se existió concretamente una relación de "causalidad directa" por el trabajo.

Los pacientes infectados deben presentar todos los diagnósticos correspondientes.

Si la Comisión Médica Central constata la existencia de un "número relevante" de infectados en una determinada actividad o en un establecimiento puntual, podrá invertir la carga de la prueba: serán las ART las que deben probar que el empleado se contagió en otro contexto para no cubrir el tratamiento.

¿Qué sucede con los profesionales de la salud?

El DNU expresará que existe una "relación de causalidad directa e inmediata", salvo que se demuestre lo contrario. La "presunción de enfermedad de carácter profesional" se extenderá hasta los 60 días posteriores a la finalización de la emergencia pública.

Los profesionales de la Salud tendrán más beneficios.

Además, el Decreto establecerá que hasta 60 días después de la finalización del aislamiento social, el financiamiento de la cobertura médica de la ARTE "será imputado un 100% al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales", creado para que cuenten con la cobertura necesaria para tratar enfermedades no listadas.

Otra médica del Hospital Central dio positivo de coronavirus

"Todos los trabajadores van a estar alcanzados, pero va a haber una presunción más favorable para los trabajadores de la salud", detalló Morini este lunes.

Moroni, ministro de trabajo.

Esta nota habla de: