Bancos nacionales ya dieron 10 mil créditos a pymes por la pandemia - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 13 Abr 2020Lunes, 13/04/20 atrás

 Los entidades financieras de capital nacional agrupadas en la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) otorgaron ya 10.000 créditos a micro, pequeñas y medianas empresas por $21.750 millones para pagar salarios, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Así lo precisó Adeba en un comunicado donde destacó que más de la mitad de estos créditos con tasas de interés del 24% anual se otorgaron entre el lunes y el miércoles de la semana pasada, con $11.750 millones. De acuerdo a lo informado por esta entidad, los bancos que participaron de la encuesta representan el 80% de los créditos otorgados por banca privada nacional.

Estos datos de la última semana de operación se suman al récord de préstamos otorgados al sector privado hasta el 1 de abril, récord en variación nominal y porcentual. En efecto, el sistema bancario en su conjunto otorgó créditos por $148.000 millones en los 10 días hábiles que hubo entre el 13 de marzo al 1 de abril últimos.

Los números brindados representan el 80% de los créditos otorgados por banca privada nacional.

Según datos del Banco Central, el stock de préstamos en pesos al sector privado superó $ 1,9 billón al 1 de abril.

Multas de hasta $50 mil en Mendoza por no utilizar tapaboca

Estos créditos se dirigieron en partes casi iguales a satisfacer la demanda crediticia de empresas, como pago de sueldos, capital de trabajo, acuerdos en cuenta corriente; y a financiación al consumo, entre otras necesidades de las personas físicas.

Más de 10 mil empresas fueron beneficiadas.

El sábado último, el BCRA informó que el conjunto de entidades del sistema financiero argentino tiene créditos aprobados por $45.168,3 millones, de los que se desembolsaron $ 29.545 millones hasta el 7 de abril último.

En Mendoza ya hay túneles sanitarios para prevenir el Covid-19 en los bancos

De estos desembolsos, $1.979 millones fueron a empresas prestadoras de servicios de salud, alcanzadas por la normativa más allá de su tamaño y en el marco de la emergencia sanitaria.