Multas de hasta $50 mil en Mendoza por no utilizar tapaboca

Así lo dispuso el gobernador, Rodolfo Suarez, a través de un decreto. La medida es para instalar una barrera más por posibles contagios de coronavirus.

Multas de hasta $50 mil en Mendoza por no utilizar tapaboca

Por: Mendoza Post

El Gobierno de Mendoza dispuso por decreto que a partir del próximo miércoles es obligatorio el uso de tapabocas o barreras faciales en todo el territorio provincial. Quien incumpla esta norma podrá ser multado con $5.000 hasta $50.000, según la actividad que desarrolle.

El gobernador Rodolfo Suarez emitió el Decreto 518 en el marco de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Para cumplir con la medida se pueden utilizar de elementos de protección facial: tapabocas, bandanas, pañuelos buff, cuellos multifuncionales, etc.

La medida comenzará a regir en Mendoza a las cero horas del miércoles 15 de abril. Además, la disposición establece que los barbijos sanitarios serán reservados de forma exclusiva para el personal de la Salud y de Seguridad.

El decreto contempla fuertes multas para quienes no cubran nariz, boca y mentón para circular en la vía pública, ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público en el ámbito de la Provincia de Mendoza.

A partir de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (@opsoms), he firmado hoy el Decreto 518 que establece, desde el próximo miércoles 15 de abril, el uso obligatorio de elementos de protección facial que cubran nariz, boca y mentón. 

Ver: Desde el miércoles es obligatorio usar tapaboca en Mendoza


El incumplimiento de la obligación establecida será penado con una sanción de multa de $5.000 para la persona infractora que circule en la vía pública y, en caso de encontrarse dentro de un comercio o centro de atención privado, una multa de $10.000 para el comercio o centro de atención privado, que se incrementará a $50.000 si se trata de un supermercado o hipermercado.

La normativa también faculta a los municipios para controlar, de forma concurrente con la Provincia, el cumplimiento de lo dispuesto. El producido de las multas será destinado a los sistemas de salud de la Provincia o del Municipio, según quien hubiere constatado la infracción.

Ver: En Mendoza ya hay túneles sanitarios para prevenir el Covid-19 en los bancos

Además, se dispuso la prohibición de acceso a cualquier medio de transporte público de pasajeros a quienes no cumplan con la obligación estipulada.

Ver: Tadeo le elevó a Suarez un listado de 15 actividades que podrían liberarse

Esta nota habla de: