Más cuarentena hasta el domingo 26 de abril - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 10 Abr 2020Viernes, 10/04/20 atrás

Desde la Residencia Presidencial de Olivos, el presidente Alberto Fernández anunció en una conferencia de prensa que el aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina continuará sin grandes cambios en los grandes centros urbanos hasta el 26 de abril inclusive. "Enfrentamos una pandemia de alcance inusitado" dijo el Jefe de Estado. "Necesitamos aletargar la velocidad de contagio". Del mismo modo, anunció que podrán trabajar talleres mecánicos, gomerías, y que analizarán más cambios con los gobernadores. 

Además, permitirán a la gente salir a hacer ejercicio hasta a cinco cuadras de su casa, con restricciones horarias y por número de DNI. Igual, "No nos relajemos" dijo el presidente.

Antes de hacer el anuncio, el presidente mostró y explicó un gráfico en el que la curva de contagios está achatada. "Si no hacíamos la cuarentena tendríamos 45.000 casos", dijo, contra los 1.975 registrados. "Es un logro de todos los argentinos" dijo. Mostró las comparaciones en diversos escenarios, y con países de la región, entre contagiados, muertes, y población.

El presidente mostró gráficos antes de hacer los anuncios.

"Nadie sabe cuándo termina este martirio" dijo el presidente, quien tomó varios minutos para explicar las cifras y decir que "no fue en vano" el aislamiento y que "tuvo sentido el efuerzo".

Estos son los gráficos que mostró el presidente:

Leé: Murió una mujer y son 82 los fallecidos

"Tenemos que empezar esta etapa con alegría, porque el esfuerzo valió la pena", señaló el jefe de Estado, y destacó "el alto nivel de adhesión social que tiene la extensión de la cuarentena".

Y agregó: "Les pido que no nos relajemos creyendo que las cosas ya están". 

Cuarentena administrada

La nueva cuarentena hasta el 26 de abril inclusive con el mismo modelo que rige en el país desde el 20 de marzo para las grandes ciudades y una etapa "administrada"que permitirá a los gobernadores de provincias proponer aperturas en algunas actividades o regiones.

El presiente dijo que la cuarentena debe seguir en vigor porque demostró que sirvió para aplanar la curva de contagios en medio de la pandemia.

Leé: una anestesióloga del Hospital Central dio positivo de coronavirus

Fernández pidió un "acuerdo social" colectivo para el cumplimiento de la medida y que nadie se "relaje" ni sea "displicente", y precisó que la nueva etapa será "administrada", ya que habrá flexibilidad de las restricciones pero en lugares y actividades muy específicos.

"Estamos en el camino correcto", destacó, y dijo que no se bajarán impuestos porque "si no nos quedamos sin un peso", aunque resaltó que el Estado "no va a dejar desamparado a nadie".

El primer mandatario hizo el anuncio en la Quinta de Olivos después de reunirse con ministros y funcionarios gubernamentales y con expertos en salud, que aconsejaron la continuidad de las restricciones para la circulación de la población.

Leé: Cinco mujeres infectadas, los nuevos casos del jueves en Mendoza

Dijo que la nueva etapa de cuarentena será "administrada", ya que se permitirá a los gobernadores que propongan las ciudades y regiones donde se podrán ir abriendo algunas actividades, aunque respetando un protocolo estricto y siempre y cuando la presencia del virus sea mínima o nula.

El primer período de aislamiento se extendió del 20 al 31 de marzo; seguidamente hubo una prórroga que culminará este domingo, pero ahora el Presidente resolvió mantener la cuarentena dos semanas más.

La medida, como en los casos anteriores, está contenida en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial.

El jefe de Estado considera que hasta ahora el aislamiento dio buenos resultados y que es cumplido por la mayoría de la sociedad, por lo cual dispuso la prórroga, pero instó a no "relajarse" y a que la gente se mantenga recluida en sus casas.

Aclaró el Presidente que se agregaron algunas excepciones, como el funcionamiento de talleres, gomerías y actividades anexas para reparar vehículos que son utilizados por los sectores excluidos de la cuarentena, como patrulleros y ambulancias.

Asimismo, se permitirá la salida de personas discapacitadas y con autismo, por ejemplo, dentro de los límites cercanos a sus domicilios para morigerar la presión del encierro.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Eduardo De Pedro (Interior) y Ginés González García (Salud), el Presidente hizo hincapié en la necesidad de que el aislamiento sea estricto para los adultos mayores de 65 años, pues tienen una posibilidad de mortalidad del "80 por ciento".