Cuarentena: el modelo epidemiológico con el que Alberto toma decisiones - Mendoza Post
Viernes 10 Abr 2020Viernes, 10/04/20 atrás
porChristian Sanz
Secretario Gral. de Redacción

El debate parece no tener términos medios: ¿Hay que extender la cuarentena o hay que empezar a flexibilizarla? Políticos, economistas e incluso periodistas no dejan de debatir al respecto. Todos pueden opinar, está claro, pero... ¿qué dicen los que saben al respecto?

Un documento firmado por un grupo de expertos que es de consulta en estas horas por parte del gobierno nacional, aporta algo de claridad en esta discusión. Refiere a la zona de AMBA, donde conviven 12,9 millones de personas.

Ha sido elaborado teniendo en cuenta el modelo de simulación publicado en el Lancet Public Health el día 25 de marzo de 2020, titulado: "The effect of control strategies to reduce social mixing on outcomes of the COVID-19 epidemic in Wuhan, China: a modelling study" y está firmado por los siguientes especialistas: Ing. Melisa Carla Díaz Resquin, Bioing. Juliana Ascolani, Dr. Carlos Alberto Díaz, Fermin Hugo Díaz Martirena, Bioing. Peña Morena Lighuen.

La cuarentena surtió efecto

Allí se plantearon distintos escenarios para la salida de la cuarentena en la región del AMBA,  teniendo en cuenta la extensión de la misma y la manera de concluirla: completamente en un mismo día o por etapas.

Con un dato de contexto que ha de tenerse presente en todo momento: si bien las camas disponibles en el Área Metropolitana de Buenos Aires son 70.800, no todas son de terapia intensiva.

Ver además: En pocas horas, siete nuevos casos de coronavirus en Mendoza

El modelo realiza 4 simulaciones distintas.  

La primera muestra que hubiera sucedido si no se hubiera decretado la cuarentena. En ese caso los resultados hubieran sido catastróficos.  Los infectados hubieran llegado a un pico de 250.000 personas en Junio y  hubieran significado el colapso del sistema sanitario. 

Las tres  simulaciones  restantes muestran salidas muy graduales en varias semanas a partir del lunes 13 de abril o fechas posteriores.  En ellos mientras más se atrasa la apertura de la cuarentena,   menor  es la cantidad de contagiados  y se estira notablemente la fecha en que llega el pico de pandemia. 

Con estos resultados se entiende porque, mas allá de las consideraciones económicas, el gobierno nacional habría decidido ser muy estricto con la continuidad del aislamiento social. Malas decisiones sanitarias  llevarían rápidamente al colapso del sistema sanitario. 

De  hecho el documento  acota que : "Ambos escenarios van a requerir todo el esfuerzo del sistema de salud para adecuarse a los requerimientos hospitalarios  y la existencia de uno o el otro depende de variables aún desconocidas y decisiones que deben ser tomadas", advierte el documento de marras.

En ese contexto, los resultados de las simulaciones plantean que el camino que permitiría que el sistema de salud no colapse y a su vez que tenga un menor impacto sobre la economía local es realizar "una salida lo más escalonada posible, con fases espaciadas como mínimo 3 semanas a partir del día 01/05/2020 donde se reintegre primero el 30% de la fuerza laboral, luego el 50% y el 90% a las seis semanas. El restante 10% corresponde a la población más vulnerable que se espera que finalice la cuarentena 9 semanas después del 01/05/2020".

Entretanto avanza otro debate: el uso del barbijo

Metodología y simulación

Para avanzar en el informe en cuestión, se simuló el brote del virus dividiendo a la población en cuatro grupos de acuerdo al estatus de la infección: Susceptible (S), Expuesto (E), Infectado (I) Recuperado (R).

"Los individuos susceptibles pueden adquirir la infección al entrar en contacto con una persona infectada y de esta manera pasar al estado de expuesto antes de integrar el grupo de infectados. Luego de la fase infecciosa la persona puede recuperarse o morir, ambos estados incluidos en el grupo denominados recuperados", puntualiza el documento.

En dicho marco, aparece la primera simulación, una "post cuarentena escalonada", que a su vez plantea cuatro escenarios:

1. El primero de ellos es el escenario que plantea qué hubiese ocurrido si no se hubiese establecido una cuarentena obligatoria.

2. El segundo es el escenario base que es el realizado por nuestras autoridades en Argentina donde se planteó una cuarentena obligatoria desde el día 20/03 con fuerza de trabajo habilitada del 15% (tomado en función del personal autorizado). En este escenario la cuarentena finalizará el 13/04/2020, día a partir del cual se habilitará la fuerza de trabajo en tres fases cada 2 semanas (ejemplo: el día 13/04 la fuerza de trabajo habilitada es del 30%, el día 27/04 el 50% y el 11/05 el 100%).

La cuarentena en Mendoza

Dicho sea de paso, este último es el escenario sugerido por Carlos Alberto Díaz, uno de los que elaboró el informe en cuestión.

3. El tercer escenario plantea la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el día 01/05 y se habilita la fuerza de trabajo de forma similar al escenario anterior en 3 fases cada 2 semanas (30%, 50% y 100%).

4. En el cuarto escenario la cuarentena finaliza el día 01/06/2020, fecha a partir de la cual se habilitan los trabajadores en 3 fases cada 2 semanas (30%, 50% y 100%).

Para entender más claramente lo antedicho, hay que observar los siguientes gráficos, donde se pueden ver los efectos del retardo de la aparición del rebrote de COVID-19 debido al escalonamiento de la cuarentena.

Incluso puede observarse que 15 días de cuarentena extras retardan 1 mes el rebrote. Sin embargo, mantener la cuarentena con una fuerza de trabajo del 15% podría ser insostenible para la economía.

Por ello, el informe sugiere abrir la cuarentena de forma paulatina y cerrarla nuevamente en caso de que sea necesario.

"El mayor impacto parecería estar en aumentar la proporción de trabajadores de la forma más escalonada posible (aumentando la cantidad de semanas entre las distintas aperturas o agregando un escalón más)", de acuerdo al mismo paper.

Conclusiones finales

El informe confirma, por un lado, la importancia de haber impuesto la cuarentena en el momento que se hizo ya que impidió la rápida propagación inicial del virus.

"Esta primera medida de mitigación permitió al sistema de salud absorber a todos los infectados del primer brote pero no debería ser considerada como suficiente para que no colapse una vez terminada la misma", avanza el documento.

Como sea, los resultados de las simulaciones también confirman la necesidad de realizar una apertura de cuarentena lo más escalonada posible sobre todo en las zonas mayor concentración poblacional "para evitar que la velocidad de propagación aumente debido por ejemplo a traslados innecesarios o contacto estrecho en los lugares de trabajo".

Para concluir, el informe advierte que el peor caso sería finalizar la cuarentena el día 13/04/2020 permitiendo al 100% de la población circular y trabajar: "Esto generaría en el mes de agosto una necesidad de 8.000 camas de terapia intensiva de manera simultánea para atender los pacientes infectados con COVID-19".

Alberto Fernández toma sus decisiones sobre la base de este informe

Por otro lado, el escenario más optimista simulado se da para el caso en que la cuarentena finalice el día 01/06/2020, día a partir del cual se habilita la fuerza de trabajo de manera escalonada en tres fases separadas en dos semanas cada una.

"En este caso, la cantidad máxima de camas de terapia intensiva requeridas serán 2.000 durante el mes de diciembre. Por lo tanto, extender la cuarentena 55 días y abrirla de forma escalonada reduce la necesidad de camas de terapia intensiva en un 75% y atrasa el pico de demanda 4 meses, dando al sistema la posibilidad de prepararse y adecuarse para la necesidad. Se entiende que este último escenario es muy difícil de mantener sin afectar la economía, por lo que se sugiere finalizar la cuarentena el día 01/05/2020, espaciando las etapas cada 3 semanas y agregando una última en donde vuelvan a trabajar los individuos más vulnerables así como aquellos con enfermedades preexistentes".