Videos: presos de Almafuerte enfrentados al director por la higiene

Internos dicen que tienen paredes con hongos, pérdidas de agua y que no les envían elementos de limpieza. El director del Servicio Penitenciario considera que las roturas pueden ser intencionales para hacer el video.

Videos: presos de Almafuerte enfrentados al director por la higiene

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

Los presos ubicados en el Pabellón N° 5 de la cárcel Almafuerte, en Luján de Cuyo, hicieron un video para mostrar el estado edilicio de esa zona del complejo. Inundación, pérdidas de agua, mugre y hongos en las paredes pueden verse con claridad. Los reclusos están privados de la libertad pero también quieren ser protegidos con normas de higiene ante la pandemia del coronavirus. Ellos aseguran que no les arreglan los desperfectos y tampoco les dan elementos de limpieza e higiene. El director del Servicio Penitenciario de la provincia, Eduardo Orellana, sostuvo que tal vez rompieron cañerías intencionalmente y ensuciaron los calabozos para hacer el video.

De este modo el funcionario puso en duda también el reclamo de los presos de este pabellón que son los más peligrosos y quienes están condenados por delitos más graves.

En el video se puede advertir que hay pérdidas en las cañerías porque el agua está por distintos lugares del sector. Incluso aseguran que el líquido se va hacia las celdas por lo que tienen que poner bolsas de nylon en las entradas para que no ingrese el agua. También las duchas están deterioradas y se juntan residuos en el patio. 

Ellos dicen que nadie está limpiando el pabellón ni el patio y que les han solicitado a las autoridades elementos para limpiar, pero no se los envían.

Ver: Los imputados por violar el aislamiento en Mendoza harán tareas comunitarias

La respuesta oficial de Orellana, en diálogo con el POST, fue: "Si después de 21 días de pandemia con 5.500 presos en cárceles no se ha contagiado nadie... No sé si han roto antes para mandar el video, no tengo idea".

Eduardo Orellana, director del Servicio Penitenciario.

De todos modos, el director carcelario estimó que puede haber algo roto "y seguramente lo iremos a arreglar. Hay que tener en cuenta que no podemos ingresar todos los días porque estamos (se refiere al personal penitenciario) comprendidos en la doble circulación (del coronavirus)".

Ver: Un paciente más en Mendoza dio positivo de coronavirus y 19 negativos

Pero los reclusos se quejan que no les entregan elementos de higiene para poder limpiar el lugar, habida cuenta de que los guardias no están ingresando al lugar donde están los internos. Eduardo Orellana negó que no les den objetos de limpieza, "todos los días se los damos, si los fabricamos nosotros", sostuvo. Y por último agregó: "Le voy a decir a la gente del penal que vayan y revisen sobre esa inundación".

Esta nota habla de: