Comerciantes piden a Fernández una cuarentena "light" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 3 Abr 2020Viernes, 03/04/20 atrás

El presidente Alberto Fernández analizó en la residencia de Olivos con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) la situación por la que atraviesa el sector derivada de la crisis por el coronavirus, y sus integrantes le plantearon la "posibilidad de establecer un aislamiento selectivo" luego del período de cuarentena que se extiende hasta el 12 de abril.

Fuentes oficiales indicaron a que durante el encuentro Fernández hizo un "pormenorizado análisis" del sector, que atraviesa una "delicada" situación, según la CAC, a causa del impacto de la pandemia y las medidas de aislamiento adoptadas por el Gobierno para mitigar su avance.

Por su parte, los directivos de la Cámara le pidieron al Presidente que estudie la "posibilidad de establecer un aislamiento social selectivo, que permita un paulatino regreso a la actividad" comercial, según explicaron en un comunicado. La CAC calificó de "delicada" la situación que atraviesa el comercio y los servicios, en el marco de la emergencia generada por la pandemia del Covid-19.

Por la cuarentena, las calles están vacías y los comercios cerrados.

Los directivos acercaron propuestas en torno a dos ejes: uno referido a analizar un "aislamiento selectivo" luego del período que vence el 12 de abril y, en ese marco, plantearon la "autorización de tareas presenciales solamente a trabajadores, fuera de los grupos vulnerables, que residan en, por ejemplo, un radio no mayor a 5 kilómetros de distancia del lugar de trabajo para la primera etapa, luego de 20 kilómetros para la segunda, y así sucesivamente".

Ver: Tras las medidas, fuerte pedido de salvataje de pymes mendocinas

También le pidieron a Fernández el "establecimiento de horarios especiales para evitar la generación de 'horas pico' en los medios de transporte" y, en esa dirección, propusieron que, "en la primera etapa, haya jornadas de 6 horas y, luego, ampliarlas gradualmente".

Vuelta "gradual" a la actividad

El secretario general del gremio de la construcción (Uocra), Gerardo Martínez, aseguró al ingresar a la residencia de Olivos para participar de una reunión de la CGT con el presidente, que es partidario de "una vuelta al trabajo de la construcción de manera gradual, cuidando la vida de nuestros trabajadores", una vez finalizado la cuarentena dispuesta hasta el 12 de abril.

Piden que el aislamiento sea selectivo.

"En un momento particular el mensaje es 'quedémonos en casa', pero también es necesario seguir trabajando. Y esta reunión con el Presidente tiene ese objetivo de cubrir esa instancia del mientras tanto", aseguró Martínez en declaraciones a la prensa al ingresar a la Quinta de Olivos.

En ese marco, el dirigente agregó que "hay que ver cómo podemos articular una mesa de crisis donde estén los empresarios, los trabajadores y los sanitaristas, para el mientras tanto y para el día después".

"La vuelta al trabajo del gremio de la construcción se tiene que dar de manera gradual, y con la contingencia del protocolo sanitario, porque tenemos que cuidar la vida de nuestros trabajadores", concluyó el titular de la Uocra.

Ver: Dexter suspendió a 1.700 trabajadores y les pagará el 50% de su salario