Tras las medidas, fuerte pedido de salvataje de pymes mendocinas

Creen que las medidas adoptadas son útiles pero no ponen en el centro de la escena a los "empleadores privados". Quieren que la ayuda se divida por el impacto de la cuarentena.

Tras las medidas, fuerte pedido de salvataje de pymes mendocinas

Por: Mendoza Post

La "Gremial empresaria" de Mendoza produjo hoy un fuerte reclamo de salvataje, exigiendo al gobierno nacional y al provincial que pongan "en el centro" de las políticas de rescate, a "los empleadores privados". Y que además se divida la asistencia de acuerdo al impacto que esta cuarentena ha determinado en cada sector, "aniquilando miles de empleos". Entre otras medidas, solicitan créditos a tasa 0 % para los más afectados, prórrogas de vencimientos impositivos, créditos para sostener capital de trabajo. El pedido abarca medidas paliativas económicas y financieras, diferentes de las ya adoptadas.

La gremial empresaria de Mendoza está formada por cámaras que agrupan parte de la industria y comercio de la provincia. La comunicación la firman cámaras del Este, del Valle de Uco y del Sur, más la Federación Económica de Mendoza, más la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza.

Los empresarios, enterados ya del plan de alivio a pymes del gobierno nacional y de medidas complementarias de la provincia (reducción de aportes patronales, "Repro", créditos para sueldos, ayudas a monotributistas, entre muchas otras) no se mostraron conformes. Más bien, lo que piden es que el Estado haga "sin desfinanciarse" una política de salida de la crisis, enfocada en las pymes "salvo que creamos que el Estado puede hacerse cargo de todos", dicen.

En el comunicado, comparten datos del estudio de una consultora, sobre el nivel de impacto de la cuarentena en distintas actividades. Allí se dice que comercios, industria no alimentaria, hoteles, restaurantes e inmobiliarias, entre otros, llevan perdido el 50 % de su facturación desde que empezó la cuarentena, y desde antes, con las medidas previas de aislamiento, suspensión de vuelos de cabotaje y cierres de fronteras, que fueron limitando la actividad.

Peatonal Sarmiento, vacía.

"Es innegable que las decisiones tomadas en las últimas semanas aniquilarán miles de empleos en el sector privado, especialmente en Pymes que no pueden producir, distribuir y comercializar sus bienes y servicios. Los cientos de miles de mendocinos de a pie, que viven del comercio, la producción, la pequeña industria y el servicio serán empujados al desempleo y la penuria económica" dicen los empresarios mendocinos.

El agradecimiento a recolectores. Calles vacías en cuarentena.

"Proteger a tiempo las PYMES es una responsabilidad social y política, a la cual llamamos inmediatamente a toda la dirigencia, salvo que pensemos que el ESTADO podrá hacerse cargo de todos" afirman.

"Si la política económica y las decisiones del gobierno no ponen en el centro de la escena el salvataje de las PYMES y la supervivencia de los empleadores privados, la recuperación poscrisis será mucho más compleja" aseguran. Y piden austeridad fiscal en los sectores que no sean esenciales. Buscan un "ajuste" en los gastos políticos. Solicitan además varias medidas:

- Que el Estado nacional y provincial emitan certificados de emergencia económica a las PYMEs que han tenido impacto severo en las presentes circunstancias, tales como hotelería, gastronomía y comercios minoristas no esenciales.

- Que se extiendan certificados con diferente grado de emergencia económica al resto de los sectores de la economía. De manera tal, que las medidas que se tomen tengan mayor alcance en aquellas empresas más impactadas y menor alcance en las que el impacto ha sido moderado.

- Líneas de Sostenimiento Productivo a través de prestamos hasta 360 días a tasa 0%, para PYMEs en emergencia y tasas gradualmente subsidiadas hasta llegar al 24% propuesto actualmente.

- Que se establezcan prórrogas de vencimientos impositivos nacionales, provinciales y municipales, que generen el oxígeno necesario para mantener las nóminas salariales y el consumo activo.

Este es el comunicado completo, firmado por CIAT (Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán), AEGA (Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Afines de Mendoza), FEM (Federación Económica de Mendoza), Cámara de Alvear de Mendoza, Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Cámara de Comercio de Malargue y Cámara de Comercio de San Martín:

Para las Cámaras, las medidas complementarias lanzadas durante la mañana de este miércoles por el gobierno de la provincia de Mendoza, "claramente son bienvenidas por los sectores más vulnerables del comercio y servicio. También lo son las medidas nacionales que se han dispuesto" dijo una fuente del sector.

"Sin embargo, las PYMES que forman parte del entramado necesitan un plan mucho más consistente y de mediano plazo, especialmente los sectores con gran impacto. El plan que pretendemos, en primer lugar debe diferenciar a las empresas por el nivel de impacto económico que ha tenido la cuarentena, hay algunos sectores como turismo, comercio no esencial, que no están teniendo ventas y no las tendrán por un buen tiempo. Otros, el impacto es más moderado, por lo tanto partiendo de esta diferenciación de sectores se deben combinar acciones que incluyan: Financiamiento, Prorrogas Impositivas y Provisionales, y en algunos sectores muy golpeados se debe disponer de flexibilizaciones laborales y subsidios" aclaró.

Esta nota habla de: