El gobierno ablandaría la cuarentena después de Semana Santa

El presidente Alberto Fernández analizará los resultados de la extensión de la cuarentena para permitir actividades comerciales y de la construcción.

El gobierno ablandaría la cuarentena después de Semana Santa

Por: Mendoza Post

El presidente Alberto Fernández analizará los resultados de la extensión de la cuarentena anunciada esta semana para definir si algunas actividades económicas pueden volver a funcionar.

A partir de los informes de los especialistas sobre el avance de la pandemia en el país, el 13 de abril el mandatario podría anunciar la flexibilización del aislamiento y autorizar actividades que ahora están frenadas especialmente las vinculadas al comercio y la construcción.

"Hay que evaluar las características de cada sector, en qué ámbito se desarrolla, si es un espacio abierto o lugares cerrados y el perfil, sobre todo de edad, de los trabajadores", puntualiza un funcionario a Clarín.

Algunas actividades podrían reactivarse después de Semana Santa.

Se espera que en abril aumente considerablemente el número de casos positivos en el país así como las muertes. A partir de los papers que continene con el índice de casos positivos, cantidad de testeados, las plazas de terapia intensiva ocupadas y el dispositivo para atender, si se produce, un contagio masivo, Fernández tomará la decisión.

Un caso: los comercios de rubros como el textil, zapatos o actividades que no son esenciales, podrían liberarse en alguna medida con horarios restringidos y un protocolo que establezca la cantidad de personal según la dimensión del local y cuántos clientes pueden permanecer de manera simultánea.

El Gobierno entiende, además, que se multiplicará el comercio online y la entrega a domicilio. La semana pasada se agregó la excepción para el envió de electrodomésticos y podría ampliarse para otros rubros.

El sector de la construcción, tanto público como privado, está en el menú de actividades a flexibilizar porque generar mano de obra intensiva y es un movilizador de la economía.

A su vez, no está previsto el reinicio de las clases a partir del 13 de abril. "Sabemos que no es lo mismo que las clases presenciales pero el seguimiento online está funcionando", dicen en gobierno y plantean que reabrir escuelas implicaría volcar a las calles a millones de personas. No va a ocurrir.

Esta nota habla de: