Efecto coronavirus: cómo evitar la quiebra de Mendoza - Mendoza Post
Miércoles 1 Abr 2020Miércoles, 01/04/20 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Parece una historia recurrente de la Argentina en crisis. Lo particular es que en esta ocasión el descalabro sanitario y la debacle económica son globales e inevitables. El coronavirus pandémico sacudió todo y cualquier previsión quedó superada por la aplicación de la política de emergencia de Alberto Fernández.

Es un escenario muy volátil, que se modifica al ritmo de los partes de salud. Y de los crecientes reclamos de sectores económicos que sienten el "parate" de las actividades, donde no existen ni siquiera los consumidores quejosos por los costos de los bienes y servicios.

Por eso el politólogo Andrés Malamud en su primer postulado del efecto virósico mundial, señala que "se fortalecerá al estado-nación en detrimento de las organizaciones no gubernamentales (ONG), las corporaciones multinacionales, el terrorismo transnacional y los mercados globales". Y eso es precisamente el rol que evidencia el presidente Fernández priorizando, como él lo define: la vida por encima de la economía. 

El presidente en su última reunión virtual con los gobernadores, antes de anunciar el estiramiento de la cuaretena.

"Lo menos que come, es vidrio" dicen en el peronismo del jefe del Ejecutivo nacional. Sabe que la presión de los estados provinciales sobrevendrán apenas termine la cuarentena prologada hasta el último minuto del domingo 12 de abril.

Fernández tendrá que dar respuesta al pedido de financiamiento de las provincias y ya escucha -en las teleconferencias con los jefes provinciales- este aviso de la distribución de los 88 mil millones de pesos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Revisando el futuro

Un experto en finanzas públicas me invitó a hacer un recorrido hacia el futuro:

1- "Son 12 mil millones de pesos por mes que ingresan a las arcas provinciales".

2- "Vamos a un escenario en marzo de un ingreso de 9 o 10 mil millones de pesos".

3- "Para abril llegaremos a 8 mil millones".

4- "Ergo se necesitará financiamiento".

5- "No se puede pedir crédito externo porque la Legislatura lo negó".

6- "O te da guita la Nación que es un pedido de casi todos los gobernadores, o vuelven las cuasi monedas".

El ex gobernador y actual diputado nacional Cornejo, pone en debate el reparto de ATN y el fondo de la soja.

Con este horizonte tan desalentador entonces cobra fuerza la idea de Alfredo Cornejo plasmada en un proyecto de ley nacional para que los ATN sean distribuidos con criterio de proporción federal (a Mendoza le correspondería 4,1 por ciento) además de sumar a esas partidas el proporcional del Fondo Solidario de la Soja.

Parece ser una salida posible al aviso acuciante del gobernador Rodolfo Suarez que advirtió de la caída de la recaudación provincial, por el repliegue de contribuyentes que han decido no pagar los tributos provinciales y en buenas parte los servicios públicos, después de que la Nación prohibiera los cortes de la electricidad, gas y agua potable ante el retraso de pago.

Un pronóstico de sequía

El ministro de Hacienda Lisandro Nieri pintó un panorama pesimista dado estos registros paupérrimos, donde la secuencia de la caída de las actividades productivas con el correr de los meses, será más complicado salir a flote. Por eso es que no se anima a descartar la posibilidad de la emisión un bono-moneda para hacer mover la economía doméstica.

Frunce el ceño Nieri cuando le preguntan por las cuentas públicas.

Un ejemplo que trascendió para dar ese diagnóstico funesto fue confirmado por Nieri: en los tres primeros días de cuarentena preventiva se esperaban una recaudación de impuestos de 150 a 200 millones de pesos por cada jornada. Ante esta expectativa los contribuyentes respondieron con 33 millones de pesos por día. Y en paralelo la Nación le envió a la Provincia 125 millones de pesos en ATN.

Fernández espera que el brote viral del Covid-19 explote en la primera quincena de mayo, en Casa de Gobierno aguardan que sea ese mismo periodo cuando se sienta la sequedad financiera si antes no se hace un salvataje.

Las dietas recortadas y el microbio come-pulmones

Mientras tanto, el descontento con la dirigencia política nacional se incrementa al golpe de las cacerolas aisladas en las casas pero que se hacen sentir por las redes sociales. El reclamo es que se recorten los sueldos y dietas. 

Reclaman un "gesto" en solidaridad de los dirigentes políticos (y lo mirán al mismo presidente) para los que no pueden salir a ganarse el peso diario de manera formal, o no. 

Una postal de estos días de cuarentena en Mendoza.

En es espacio se inscriben desde medianos y pequeños industriales, profesionales autónomos. Además changarines, cafeteros callejeros y "arreglatuttis" que peregrinan para hacer "la diaria" . Es una descripción vulgar de la crisis y real. Son todas esas actividades movilizadas por los oficios que nos dan servicios en la vida cotidiana, hoy parada para que no nos invada el traicionero microbio "come-pulmones".

De todos modos sigue en pie el desafío: aislamiento, versus contagio.