Lisandro Nieri: "Hoy el parate de la economía es dramático"

El ministro de Hacienda de la provincia comparó la situación con 2001: "Hoy esto no se compara porque había funcionamiento y la gente cargaba combustible".

Lisandro Nieri: "Hoy el parate de la economía es dramático"

Por: Mendoza Post

La situación económica en el país se tornó más dramática de lo que venía producto del aislamiento social preventivo obligatorio para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus

La provincia de Mendoza no escapa al parate económico, e incluso pequeños comerciantes están pidiendo una cuasimoneda para poder hacer circular algo de dinero. 

En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, el ministro de Hacienda de la provincia, Lisandro Nieri, no descartó la opción, pero aseguró que intentarán agotar todas las opciones previamente, ya que, consideró, no es lo mñas ordenado para hacer. 

"Primero profundizaremos la asistencia nacional, y si no tenemos opción, es una alternativa. Consideraremos primero todas las acciones que sean mejores. Esto se solucionará el día que se termine el aislamiento", dijo Nieri.

El ministro aseguró que la semana pasada, "con el conjunto de las provincias- porque los gobernadores se lo manifestaron en una reunión por videoconferencia con el Ministerio del Interior- planteamos una serie de necesidades de las provincias".

"Tenemos una serie de planteos hechos y estamos esperando una respuesta. No es lo más adecuado, en el 2001 había una ley de convertibilidad, entonces la Nación no podía emitir. Emitieron el Lecop, y luego el tamaño de la crisis fue tan grande que liberó a la provincia para que emitan la propia. Pero no es lo más ordenado para hacer", consideró Nieri.

"Hubo una pequeña asistencia nacional esta semana, pero es muy chica", dijo el funcionario provincial.   

"Hoy el parate de la economía es dramático" 

Nieri expresó que "hoy esto no se compara con el 2001, porque había funcionamiento, la gente cargaba combustible. Hoy el parate de la economía es dramático, y eso que no estoy nombrando lo informal, gente que no ha cobrado ni un peso más desde que pasó todo esto. Hoy todas las dificultades están operativas".

"El parate es fenomenal, la duda es hasta cuándo. Hay que aplanar la curva, pero la curva de la recesión también hay que manejarla con inteligencia, no somos un país desarrollado que inyecta millones para paliar estas situaciones, en nuestro caso, es muy complejo. La caída de la recaudación es extraordinaria, viví el 2001 y esto no se compara. Esto se paró a cero en un momento", agregó Nieri.

"La caída de la economía de un día para el otro es dramática, desde que empezó el aislamiento no están funcionando nuestros hoteles, por ejemplo, los pocos hoteles que tienen gente es gente que está aislada, pero hoy no hay ni un solo turistas. La caída del petróleo por la baja demanda también nos afecta", dijo.

En relación a la recaudación provincial, el ministro explicó que "la mitad de los ingresos de Mendoza son recursos nacionales: impuestos nacionales que se coparticipan, IVA, impuesto a las ganancias, impuesto al cheque, al débito, a bienes personales".

"El resto es impuestos provinciales: ingresos brutos, automotor, inmobiliario, y, una pequeña porción, las regalías petrolíferas. De eso vive la provincia y los municipios, porque la provincia los coparticipa a ellos", explicó.

Esta nota habla de: