Del aplauso, a las cacerolas. Este lunes por la noche cientos de personas en Buenos Aires comenzaron a tocar sus cacerolas desde sus casas, para solicitarle a la clase política un recorte de su salario en medio del aislamiento social, que rige para controlar la propagación del coronavirus. El pedido es similar a la medida que Rodolfo Suarez decidió en la provincia, y a la que se plegaron la Legislatura, la Justicia y el Departamento General de Irrigación. También el Ministerio Público, todos con mayor o menor generosidad o suerte.
Bajo el hastag #PolíticosBajenseLosSueldos los manifestantes empezaron a convocarse con el objetivo de solicitarle a toda la clase política que bajen el monto de sus haberes para intentar paliar la crisis económica que está provocando la pandemia. La iniciativa no distingue partidos políticos y se extiende a los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El cacerolazo duró más de media hora.
El pedido busca que con la rebaja se pueda enfrentar de una mejor manera la posible caída de la economía derivada de la cuarentena obligatoria que decretó el Gobierno de Alberto Fernández para evitar la propagación del Covid-19.
Pero el fondo del reclamo es claro: mucha gente, muchos argentinos van a perder ingresos y dinero en esta crisis. Mientras buena parte de la clase política cobrará sus sueldos sin problemas.
— #22F Patty Bouvier %uD83C%uDF7F (@mispattybouvier) March 31, 2020
En el reclamo muchos solicitaron un tope de $50.000, algo similar a lo que ocurrió en Mendoza cuando Rodolfo Suarez decidió recortar el sueldo de los funcionarios. Esa decisión fue acompañada por la Legislatura provincial, el Poder Judicial y el Departamento General de Irrigación. Así también, varios intendentes de la provincia optaron por plegarse a la campaña.
Suarez tomó una medida similar en los últimos días.
El gobernador acelera su marcha para lograr votos de la oposición a favor de PSJ. El clima prominero aumenta en la dirigencia política y empresarial. Mientras se espera una protesta ambientalista para el martes 9, día de la sesión del Senado que votará a favor de la DIA de San Jorge.
La vicegobernadora mendocina elogió públicamente a la ex ministra de Seguridad tras su llegada al Senado y reabrió el debate sobre su indefinida situación partidaria luego de abandonar el PRO e intentar afiliarse a La Libertad Avanza.