El Gobierno envió respiradores a ocho provincias del Norte

El ministro de Salud dijo que lo mejor es centralizar los recursos que escasean. El domingo llegan ocho equipos a Mendoza.

El Gobierno envió respiradores a ocho provincias del Norte

Por: Mendoza Post

 El Gobierno Nacional lleva adelante un operativo para enviar recursos contra el coronavirus, a las diferentes provincias. En este contexto, Mendoza tuvo un cruce con Nación ya que la provincia. "La Nación tomó la decisión de centralizar todos los insumos del país. Nosotros teníamos comprados, por ejemplo, 100 respiradores. Pero ahora, ninguna empresa está autorizada a entregarnos nada sin pasar por la Nación", se quejó el gobernador Rodolfo Suárez en declaraciones radiales, que despertaron la indignación de los mendocinos. Finalmente, este viernes la ministra de Salud de la provincia confirmó que llegarán 8 respiradores a Mendoza.

Este sábado, un avión de la Fuerza Aérea partió este mediodía de Aeroparque equipado con 23 respiradores para entregar en las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, y otros 26 en Formosa, Corrientes y Misiones, además de partidas de alcohol en gel y pulverizadores, entre otros materiales básicos. 

"Estamos distribuyendo todos los respiradores y los insumos con racionalidad a todo el país para que estén donde hagan falta", afirmó desde la estación aérea el ministro de Salud, Ginés González García, y remarcó: "La única forma de distribuir con equidad un recurso escaso es que lo manejemos centralizadamente". El Ministerio de Salud de la Nación ya había anticipado una entrega de 64 respiradores a la provincia de Buenos Aires y otra de 10 a Chaco. 

El ministro de Salud, Ginés González García, supervisa la carga de los equipos en un avión de la Fuerza Aérea.

El Gobierno asegura que el Estado nacional tomó la decisión de regular y centralizar su distribución con el objetivo de lograr una mayor equidad entre todas las provincias en base a las necesidades que cada una vaya teniendo. 

Ver: A Mendoza llegarán más de 10 mil reactivos y ocho respiradores

"El Presidente y todos los que trabajamos en esta pandemia estamos haciendo un esfuerzo enorme todos los días para cuidar la salud de los argentinos", destacó el ministro y agradeció especialmente a "todos los que ponen el cuerpo para que los recursos lleguen a donde tienen que llegar".

Hay pocos fabricantes de respiradores en el país. 

Esta nota habla de: