El día que Lizana le regaló una botella de vino a Alberto Fernández

La botella tenía un cartel que decía que el viñatero recibía apenas 5%.

El día que Lizana le regaló una botella de vino a Alberto Fernández

Por: Mendoza Post

Gabiela Lizana no necesita presentación: ocupa actualmente la presidenta de APROEM, la asociación que nuclea a todos los fruticultores del Este de Mendoza.

En una entrevista que publica hoy "Bichos de campo", la productora viñatera contó el día que tuvo la chance de ver a Alberto Fernández en plena campaña electoral y le regaló una botella de vino.

Con un detalle: la misma mostraba en su etiqueta lo poco que recibían los productores primarios sobre el precio final del producto, apenas entre 4 y 6%.

"De una botella que en el mercado estaba unos 150 pesos, al productor se le paga con suerte 7 pesos y en cuotas. Ese porcentaje es el mas bajo del mundo. En cualquier otro lugar la participación del productor en el precio final es cerca del 30%, pero aquí ronda el 4, 5 o 6%. Así que le dije que si no ve que ese porcentaje cambie, la cadena vitivinícola seguirá teniendo inconvenientes para los más chicos", contó Lizana.

"Se lo regalé y lo único que le pedí fue: ¿Por favor, si llega a Presidente no sienta que se solucionó la crisis vitivinícola hasta que no cambie esta porción, porque suele suceder que después los que tienen llegada a los presidentes y ministros son los grandes, los que tienen una mayor posibilidad de lobby. Ellos tienen más fuerza institucional y entonces siempre instalan sus requerimientos: el tipo de cambio, las retenciones, o que se promocionen las exportaciones. Y todo eso estaría muy bien siempre y cuando algo derramara alguna vez hacia el sector productivo, que es algo que hace años no sucede", explicó Lizana.

Esta nota habla de: