Ordenan retrotraer los precios de productos esenciales al 6 de marzo

La medida es para garantizar el abastecimiento.

Ordenan retrotraer los precios de productos esenciales al 6 de marzo

Por: Mendoza Post

El Gobierno decidió retrotraer este jueves precios de productos de consumo familiar al 6 de marzo último y fijó una lista de referencia con valores máximos para artículos como fideos, arroz, alcohol, aceite y harina.

La medida, que se da junto a otras iniciativas para "garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios" frente al impacto de la pandemia del COVID-19, saldrá publicada este viernes en el Boletín Oficial. A su vez, se da luego de numerosas denuncias por parte de los consumidores, que habían advertido sobre subas que llegaban al 100 por ciento y habían apuntado a la falta de stock de algunos productos en particular.

El listado contempla, para el AMBA, alcohol Bialcohol de 250 cc a $80; aceite de girasol Cocinero de 900 cc a $95; arroz largo fino 00000 Primor por un 1kg, a $54, y fideos corto mostachol Cica por 500 gramos a $45.

También incluye galletitas de agua Mediatarde por 110 gramos a $20; harina de maíz Morixe por 500 gramos a $32; harina de trigo 000 Morixe por 1 kg a $36; yerba mate Taragüí por 500 gramos a $130. .

"No vamos a permitir que se pasen de vivos y se aprovechen de la necesidad y la angustia de la gente", advirtió el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El funcionario insistió: "Estamos usando las herramientas legales para sancionar a quienes no cumplan las normas y especulen subiendo precios".

La resolución, que alcanza a hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y/o supermercados mayoristas regirá para los próximos 30 días corridos, aunque tiene posibilidad de revisión.

También establece que las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización deberán incrementar su fabricación al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda.

En línea con lo advertido por el presidente Alberto Fernández, Kulfas destacó que el objetivo es que "nadie se pase de vivo y se aproveche de la angustia que está provocando el coronavirus".

El ministro admitió que se han detectado "abusos respecto del alcohol en gel y los barbijos".

Esta nota habla de: