¿La empleada doméstica tiene que trabajar si su empleador tiene síntomas? - Mendoza Post
¿La empleada doméstica tiene que trabajar si su empleador tiene síntomas?

Incluso, si volvió del exterior y debe hacer el aislamiento preventivo y obligatorio, el personal doméstico extá exceptuado de ir a cumplir sus tareas y su empleador debe pagarle el sueldo.

¿La empleada doméstica tiene que trabajar si su empleador tiene síntomas?

Por: Mendoza PostLunes 16 Mar 2020

Entre las medidas restrictivas, de cuidados y prevención para que no avance el coronavirus, el gobierno plantea lineamientos generales. Luego, cada sector, cada distrito avanza en lo que cree conveniente de acuerdo a su realidad. Tal es el caso del servicio doméstico, personas que trabajan en casas de familias pero que había dudas sobre qué deben hacer si su empleador tiene síntomas de Covid-19 o directamente ya está infectado.

Es por esa razón que la Obras Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares publicó un comunicado para informar a sus afiliados pero también a los empleados.

Según detallaron los dirigentes OSPACP, "si el/la empleador/a quisiera obligar a la/el trabajadora/or a concurrir a trabajar, pese a estar en una hipótesis de "cuarentena" (aislamiento obligatorio), la/los trabajadoras/es deben mandar un telegrama (laboral - gratuito), dándole las razones por las que no van a concurrir a prestar servicios, durante el lapso de los catorce (14) días que se mantenga la cuarentena o aislamiento".

Esto está enmarcado dentro de la emergencia sanitaria del decreto Decreto N° 260/2020 (B.O. 12/03/2020) que tiende a cuidar a todos los ciudadanos de posibles contagios.

Ver: Descontrol en un mayorista de Mendoza: intervino la policía

El "aislamiento sanitario obligatorio y precautorio" es una razón, según la obra social, por la cual el personal doméstico no debe estar en esas viviendas para no tener contacto con las personas sospechadas de padecer el virus.

Durante el período de aislamiento -"cuarentena"-, las/los trabajadora/es no deben concurrir a trabajar y se les debe abonar su remuneración.

Ver: Coronavirus: Médicos argentinos se ofrence a consultas gratuitas

Esta nota habla de: