Desde Fiscalización y Control llaman a la "responsabilidad en las conductas"

"Si en un mes gasto una botella de aceite, ¿para qué voy a comprar tres o cuatro?", dijo José Cortez, director Fiscalización y Control de la provincia.

Desde Fiscalización y Control llaman a la "responsabilidad en las conductas"

Por: Mendoza Post

Pese a las recomendaciones de los más altos organismos de Salud, del presidente Alberto Fernández y del gobernador Rodolfo Suarez de no entrar en pánico para provocar el desabastecimiento y de no agolparse ni reunirse en lugares donde haya altas concentraciones de personas para no propagar el virus, ya pudo verse en Mendoza  algunos supermercados donde faltan elementos de limpieza y alimentos no perecederos, y farmacias sin alcohol en gel. 

José Cortez, director Fiscalización y Control de la provincia, aseguró: "El Estado tiene capacidad para inspeccionar, pero esa capacidad no es infinita, es para situaciones normales", dijo en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

"Si la gente decide agolparse, el Estado puede llegar, hablar con los responsables y fijarle que tiene estar circulando una cantidad de personas y los demás esperar afuera, pero se traslada el agolpamiento de adentro, a la fila de afuera. ¿Qué hacemos, dispersamos la cola?, es muy difícil, por eso hay que apelar a la responsabilidad de las personas", afirmó Cortez. 

"Yo puedo controlar que el precio esté exhibido, que sea igual al de la caja, pero esto del agolpamiento de las personas, no se puede controlar, ni yo ni cualquiera, porque tiene que ver con las conductas", consideró el funcionario.

"Los argentinos creemos que las normas y leyes tienen una discusión infinita. Podemos incrementar los controles, pero tenemos medios finitos, acá entra la conducta de la gente", agregó.

Cortez afirmó que "todos hemos tomado una medida de aprovisionamiento de víveres. En mi caso, hace algunos días, previendo de que podría estar alcanzado por la cuarentena, traté de tener víveres para entre 14 y 20 días. Pero si en un mes gasto una botella de aceite, ¿para qué voy a comprar tres o cuatro?"

"No sé cuántas de las personas que se están agolpando para comprar alcohol en gel lo usan habitualmente. ¿Por qué una familia va a comprar dos o tres envases grandes de alcohol en gel cuando ninguna autoridad sanitaria pone énfasis en el alcohol en gel, sino en el agua y jabón? Es de una enorme irresponsabilidad cívica", añadió.

Esta nota habla de: