Hay 45 casos de coronavirus en el país y amplían los centros de diagnóstico

Este sábado se confirmaron 11 nuevos casos. El Gobierno implementará un control estricto del ingreso de extranjeros al país.

Hay 45 casos de coronavirus en el país y amplían los centros de diagnóstico

Por: Mendoza Post

 Los casos de coronavirus en el país ascendieron a 45 este sábado, lo que incluye a los dos decesos, mientras el Gobierno se prepara para ampliar las restricciones al ingreso de extranjeros que hayan estado en zona de circulación de coronavirus por las fronteras terrestres y anunció que se descentralizarán los lugares en los que se pueda confirmar casos de infección.

Así lo indicó este sábado el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, mientras visitaba el Instituto Malbrán, de la Ciudad de Buenos Aires, el único centro que actualmente confirma los casos de coronavirus.

El ministro justificó la decisión de restringir por las fronteras el ingreso de extranjeros que hayan estado en los últimos 12 días en áreas de circulación del virus: "Estamos preparando un decreto. Es una medida fuerte pero necesaria", explicó el funcionario en rueda de prensa, mientras advirtió que hay ingresos de ese tipo de visitante especialmente por Mendoza y Puerto Iguazú. Por otro lado, aseguró que es "inminente" la descentralización de la capacidad para confirmar los casos de coronavirus que, por el momento sólo se lleva a cabo en el Malbrán, a un total de cinco centros en otras partes del país, aunque el objetivo es llegar a 35.

Establecerán nuevos centros de diagnóstico en diferentes puntos del país.

Ante las críticas por las demoras en los análisis por coronavirus, el ministro aseguró que "una vez que llegan las muestras al Malbrán, tardan unas doce horas" y dijo que el tiempo depende de lo que tardan los exámenes en llegar al laboratorio porteño, mientras advirtió que los laboratorios de las distintas jurisdicciones ya deben determinar si los casos son en realidad algún tipo de influenza.

Ver: El Gobierno Nacional podría cerrar todas las fronteras terrestres

El informe proporcionado este sábado por el Ministerio de Salud de la Nación incluyó otras 11 confirmaciones, por lo que asciende a 45 la suma de infectados en el país, lo que incluye a los dos hombres fallecidos.

Transmisión local con contactos estrechos

"De los once casos, diez corresponden a casos con antecedentes de viaje a zona de riesgo, mientras que el otro caso confirmado pertenece a un contacto estrecho de casos confirmados", sostiene el informe de las autoridades sanitarias.

Los nuevos casos fueron detectados en Capital Federal, Santa Fe, Chaco, y en la Provincia de Buenos Aires y se informó que "los once pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias".

El Gobierno nacional analiza cerrar las fronteras terrestres.

El comunicado indica que "a la fecha, en Argentina la mayoría de los casos son importados" y que se detecta "transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria".

"Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población", señala el documento difundido por Salud.

Ver: Aerolíneas agiliza el trámite para que los turistas salgan del país

Y remarca que "el país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna".

Del total de personas infectadas en el país y hasta este viernes, una de ellas, un hombre de 64 años, falleció en el Hospital Argerich el último 7 de marzo, mientras que en la provincia de Chaco, murió un hombre de 61 años.

Esta nota habla de: