Nuevo desayuno de las reinas, ahora sin bata y fuera de la cama - Mendoza Post
Domingo 8 Mar 2020
porHernán Morales
Redacción Post

Y un día la tradición vigente desde 2003 se rompió: las nuevas Reina y Virreina de la Vendimia, Mayra Tous y María Eugenia Serrani, brindaron un desayuno para la prensa con ropa cómoda y usando sus respectivas bandas. La foto de las jóvenes en bata y sobre la cama de un hotel quedó a partir de este año en el olvido, un reclamo que llevaron adelante varias ex soberanas debido a que "promovía la sexualización" de las reinas.

"Desde un principio con las 17 candidatas se habló del tema y dejamos que cada una decidiera que haría si saliese reina. Cuando se nos preguntó anoche sobre la foto en bata dijimos que nos parecía que no tenía sentido. No creo que sea importante hablar de eso porque tenemos proyectos e ideas y eso es superficial", aclaró Mayra Tous, quien porta la corona nacional.

¿Reinas o embajadoras?

Luego, las nuevas soberanas opinaron sobre la reciente polémica instalada sobre cuál debería ser el título "correcto" que deberían llevar las dos representantes departamentales electas para representar a Mendoza en el mundo.

Un ambiente distendido y más cercano para el nuevo desayuno.

"La palabra reina tiene un significado importante para la provincia porque es tradicional. Pero más allá de eso, pueden llamarle como quieran, reina o embajadora, pero no va a cambiar el modelo. Lo importante es que se focalice en trabajar, en la importancia que tiene la mujer al ocupar un rol tan importante en la provincia y que sea provechoso", aclararon las reinas.

"Estamos dispuestas a trabajar en conjunto con el gobierno. No solo nosotras dos, sino todas las reinas departamentales que tienen muchos proyectos que pueden ayudar a la provincia. Y el título que se le ponga a la reina no cambia el trabajo que va a realizar la mujer que está en el lugar que nosotras ocupamos. Lo importante es que cambiemos desde adentro el rol de la reina para que no sea un adorno, sino que podamos involucrarnos en muchos proyectos", completó la virreina electa.

Las chicas posaron sonrientes después de un sábado muy intenso.

El rol de las reinas

Sobre que les gustaría hacer en su nuevo rol, tanto Mayra como María Eugenia coincidieron en que quieren usar su voz para escuchar al pueblo y transmitir sus necesidades.

"Como Reina Nacional de la Vendimia quiero que la figura de la reina sea la de hacedora cultural. Me parece que no tenemos que perder la tradición, algo que los mismos mendocinos vamos perdiendo año tras año. Entonces mi proyecto es lograr que desde niños se ame la cultura mendocina y no se pierda esta maravillosa fiesta", aclaró Mayra, que representó a Tupungato.

Reina y virreina se sacaron fotos con algunos turistas.

Por su parte, la virreina indicó: "Está muy dividido el público en Vendimia. Está el público infantil que nos ven como princesas de Disney y el público más grande que nos acompaña. Pero hay un sector que está desatendido, el joven, al que habría que invitarlos y hacer que la Vendimia les sea atractiva".

Vendimia y feminismo

Durante la charla, hubo un capítulo dedicado al feminismo y a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Al respecto, las soberanas destacaron el rol de la mujer cosechadora y de la lucha de tantas mujeres a lo largo de la historia.

"Nosotras representamos a la historia de Mendoza desde hace muchos años y a aquellas mujeres que trabajaban cosechando a la par de los hombres y no se les daba el verdadero valor hasta hoy en día en que las mujeres ocupan lugares de importancia", comenzó relatando Mayra.

"La Vendimia no es un concurso de belleza. Todas estamos igualmente capacitadas", opinaron las soberanas.

A su par, María Eugenia opinó: "La mujer fue siempre importante. Con el auge del feminismo tuvimos la posibilidad de hablar y hacer valer nuestros derechos. Nosotras estamos acá para cambiar desde adentro el rol de la mujer ¡que mejor que una mujer para representar el turismo y la vitivinicultura de Mendoza!".

Esta nota habla de: