Reinas vendimiales en contra del desayuno en la cama y en bata

#ReinasEnLaCamaNo es la iniciativa que plantearon soberanas con mandato cumplido por considerar que sexualiza y es un modo de cosificación a las mujeres.

Reinas vendimiales en contra del desayuno en la cama y en bata

Por: Mendoza Post

La elección de la Reina de la Vendimia cruje cada vez más. Además de las críticas por considerarla un concurso de belleza, el reglamento ha tenido que modificarse porque la realidad se impone. No podían participar madres, chicas casadas y había un límite de edad. Estas limitaciones quedaron obsoletas y todo parece indicar que otras instancias que hacen a todo lo que rodea la elección de la soberana seguirán por ese camino. El nuevo blanco de quienes quieren ponerle fin a todo lo que tenga que ver con la cosificación de las reinas es el desayuno vendimial. #ReinasEnLaCamaNo es la movida que pretende eliminar este evento de domingo por la mañana, o al menos este modo.

Desde hace muchos años, Reina y Virreina hacen una sesión de fotos al despertar en un hotel cinco estrellas donde pasaron la noche. Se llama el desayuno de las reinas. Las soberanas reciben a la prensa en bata y dan notas en la cama. El tiempo pasa, las sociedades cambian y esta circunstancia aparece como una sexualización innecesaria. 

Y fue una Reina de la Vendimia con mandato cumplido quien lanzó la crítica a esta situación. Ella estuvo ahí, quizá lo disfrutó pero pasaron algunos años y ve a ese desayuno como algo negativo. Sofía Haudet (2014) fue quien criticó primero este momento de las flamantes soberanas y el sitio La Trenza inició una especie de campaña para ponerle fin a ese desayuno.

Sofía Haudet en el desayuno en la cama junto a la Virreina María Agustina Cano de Tupungato.

El argumento para cuestionar este segmento de la Fiesta de la Vendimia que es si Reina y Virreina son embajadoras culturales, ¿qué tiene que ver desayunar en bata en la cama? Quienes sostienen que esta tradición quedó anacrónica, entienden que es una especie de sexualización de las mujeres que en este caso representarán culturalmente a Mendoza.

Otras soberanas que se sumaron para que desaparezca la bata y la cama son: Flor Destéfanis (2010), actualmente intendenta de Santa Rosa, Wanda Kaliciñski (2012) y la hoy periodista Julieta Navarro (Virreina 2008).

Esta nota habla de: