Productores y obreros de viña reclamaron en la ruta con un "contradesayuno"

Los productores hablan de la búsqueda de "precios que nos permita generar al menos una mínima rentabilidad. De esta manera es imposible seguir. Y menos con la presión tributaria que tenemos y aumento de costos constantes".

Productores y obreros de viña reclamaron en la ruta con un "contradesayuno"

Por: Mendoza Post

Este sábado, mientras se desarrollaba el desayuno de la Coviar, se convocaron productores y obreros de la viña en un "contradesayuno" para reclamar por el "estado de quebranto en que se encuentran fruto de la falta de rentabilidad sostenida y el abandono de fincas que generan pobreza y desocupación en nuestros oasis productivos".

A través de una gacetilla que hizo llegar a los medios, Gabriela Lizana sostuvo: "Sometidos a abusos de posición dominante, con abusos en los precios que se pagan y los plazos en los que se hacen dichos pagos, y considerando que el precio que se está pagando al productor está por debajo de los costos de producción, denunciamos que ni siquiera una cosecha escasa como la que se viene dando , ha significado un recupero".

El mismo documento habla de la búsqueda de "precios que nos permita generar al menos una mínima rentabilidad. De esta manera es imposible seguir. Y menos con la presión tributaria que tenemos y aumento de costos constantes".

Los productores en pleno contradesayuno

Por otro lado, el paper reclama "participación real en la toma de decisiones respecto a la política pública vitivinícola. Algo que erróneamente ha venido asumiendo la Corporación Vitivinícola Argentina, creyendo tener un rol gremial que no le corresponde por ley, además de fallar en la consecución de todos los objetivos del plan 2020".

Para Lizana, "es hora de reparar la democrática institucionalidad de nuestra amada industria y generar instancias de trabajo en donde todos los sectores tengan verdadera voz. Principalmente desde nuestra perspectiva de pequeños y medianos productores y elaboradores reclamamos un rol protagónico en el diseño de futuros lineamientos, para lograr una justa distribución en la cadena vitivinícola".

Lizana firmó el documento

Esta nota habla de: